La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuchillería de Taramundi alumbra las primeras piezas profesionales de cocina

"Ser concejo artesano no está reñido con la investigación y el desarrollo", sostiene el Alcalde sobre un sector referente, en auge con varios artesanos

Xosé Cannas y Pedro Martino, trabajando con los cuchillos.

"Las cosas que no se mueven, se mueren", señaló ayer el navalleiro jubilado Manuel Lombardía sobre el futuro del cuchillo y la navaja de Taramundi. Por eso, se mostró encantado en la presentación de un nuevo producto con sello local: la primera línea de cuchillos profesionales para cocina que se hace en el concejo. "Ser un concejo artesano no está reñido con invertir en investigación y desarrollo y atender nuevas demandas", apuntó por su parte el Alcalde de Taramundi, César Villabrille, orgulloso con el empuje que mantiene la cuchillería tradicional en el concejo.

"Lo que interesa es que no se mueran los oficios y el mío menos", continuó Lombardía, que ha delegado su taller en su hijo. Otro de los profesionales asistentes al evento fue el navalleiro José Manuel Cerdeira quien considera que la incorporación de nuevos productos "es bueno para todos" porque demuestra "que el cuchillo y la navaja siguen vivos".

El artífice del nuevo producto es el navalleiro Juan Carlos Quintana, un veterano del oficio, que además regenta el Museo de la Cuchillería, de Pardiñas. Asegura que una de las virtudes de los talleres artesanos es que pueden hacer producciones pequeñas y muy adaptadas a la demanda, algo más complejo para una gran empresa. En este sentido, se decidió a hacer este cuchillo profesional porque no había ninguno a nivel local y porque era algo que le solicitaban en su tienda. "Vimos que es necesario renovarse para no morir, cambiarlo todo para que nada cambie", abundó Quintana.

Este profesional explica que la particularidad de su nuevo producto, cuyo diseño es obra del estudio Faragulla, es que "está adaptado al trabajo intensivo" que requieren los profesionales de la cocina. "Los cocineros trabajan muchas horas al día, necesitan que el cuchillo sea ergonómico, sea cómodo, y sobre todo que los materiales resistan un uso intensivo. Está hecho con un acero de mucha calidad y un material en la empuñadura que permite meterlo en el lavavajillas industrial", precisa.

Los encargados de probarlo ayer en público durante una demostración con Ternera Asturiana fueron el cocinero asturiano Pedro Martino y el gallego Xosé Cannas. "En cocina es importante una buena herramienta porque si no vas a la pata coja", precisó Martino, para quien el nuevo cuchillo es "una maravilla estéticamente y es práctico". Preguntado por lo que pide a buen cuchillo asegura que lo único que necesita es "que me haga feliz, es la extensión del brazo y buscamos estar muy cómodos". Por su parte, Cannas destacó la importancia de que "sea ergonómico, con un peso ligero porque lo usamos durante muchas horas". También valora que se mantenga el filo y que tenga buena empuñadura.

Ambos destacaron la calidad del producto taramundés, especialmente por tratarse de un producto hecho a mano, y aseguraron que está a la altura de los artículos de las marcas japonesas o alemanas con las que trabajan habitualmente en sus cocinas.

Compartir el artículo

stats