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Una controvertida infraestructura ferroviaria

Ence asegura que el ramal para llevar la pasta a Gijón "no tiene sentido económico"

La empresa cree que la operación no es rentable: ni acabar las obras, que han absorbido ya 2,8 millones, ni sacar la mercancía por El Musel

Ramal de Ence. A. M. S.

Adiós al ramal de Ence. La multinacional confirmó ayer, preguntada por LA NUEVA ESPAÑA, que la obra "no tiene sentido económico". Con esta escueta frase descartó apostar por la construcción de la vía férrea, de 1,5 kilómetros, que comunicaría la planta naviega directamente con la línea El Ferrol-Gijón para trasladar así la mercancía hasta el puerto de El Musel.

La respuesta de la multinacional viene al caso porque el pasado martes el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, apostó por retomar el ramal, una obra que está parada desde hace años. El regidor vinculó su exigencia con la ampliación de la fábrica de Navia, que ya es una realidad, y con la futura activación de dos nuevas líneas de producción en la planta, que se sumarán a la tradicional de celulosa.

Pese a la insistencia del gobierno naviego, la firma seguirá apostando por desplazar su mercancía al puerto de Mirasol de Ribadeo. Precisamente, al conocer el convenio para hacer el ramal, en 2010, la Xunta de Galicia movió ficha. Con el fin de evitar que Ence dejara de utilizar el puerto (y, por tanto, la pérdida de ingresos millonarios), mejoró las instalaciones con una inversión millonaria para adecuarlas a las necesidades específicas de Ence. También negoció una rebaja en las tasas portuarias. Los más optimistas (Podemos Navia) hablan de un 60 por ciento de rebaja sobre el precio del mercado. Este acuerdo se firmó por diez años, es decir que expira en 2020.

Al margen de la proximidad de esta fecha y de un nuevo escenario, Ence lo tiene claro: el llamado popularmente "ramal de Ence" no sería rentable y no entra, por tanto, en sus apuestas de negocio. Lo que queda por aclarar es si el Principado y Adif reclamarán indemnizaciones por no llevar a efecto el convenio que se firmó en 2010 y que obligaba a tres partes: el Principado, Ence y desaparecida Feve.

Según pudo saber este diario, Ence reservó una partida de 10,7 millones de euros de su última cuenta para potenciales indemnizaciones. También el Tribunal de Cuentas se pronunció sobre el presunto incumplimiento del convenio e invitó a Adif (encargada hoy de las vías férreas) a reclamar indemnizaciones.

Según el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, lo que se hizo de ramal ha supuesto para las arcas públicas regionales un desembolso de 2,8 millones de euros. A ello hay que añadir el impacto en el entorno. Hay una parte de la obra ejecutada. El PP de Navia ya ha solicitado medidas para la zona afectada.

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