La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Nazareno de Luarca saldrá el martes en la procesión que precede a la Semana Santa

La talla, acompañada por la Virgen Dolorosa y la Verónica, y por San Juan, recorrerá la carretera del faro y el paseo del Muelle

Procesión del Nazareno de Luarca por la carretera del faro. A. M. SERRANO

El Nazareno de Luarca, la imagen más venerada de la capital de Valdés, saldrá el martes de la capilla de La Atalaya con destino a la iglesia parroquial. El inicio de la procesión de esta impresionante talla que recorrerá la carretera del faro y el paseo del Muelle está previsto a las 19 horas.

La procesión del martes es la que, tradicionalmente, inaugura, fuera del calendario oficial, la Semana Santa de Luarca. Es un recorrido "familiar y especial", como sostiene la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno. La imagen estará acompañada por otras tallas: la Virgen Dolorosa y la Verónica, y San Juan.

El programa religioso volverá el domingo 14 de abril con la Bendición de Ramos y el recorrido, por el centro de Luarca, del paso de la Borriquilla. A las 12 horas, si el tiempo lo permite, se celebrará la bendición en la plaza de Alfonso X el Sabio. A continuación, la Borriquilla se dirigirá a la calle Uría para llegar al puente de Travesía, continuar por El Pilarín y acceder a la calle peatonal que lleva a la iglesia.

El Miércoles Santo la procesión del Cristo del Perdón será a las 21.30 horas, como es costumbre. La imagen, debidamente decorada para la ocasión (son reconocidos sus adornos florales), permanecerá en la iglesia en caso de lluvia. Si la meteorología es favorable recorrerá las calles Párroco Camino, Pilarín, Puente de Travesía y Uría; llegará a la plaza del Ayuntamiento y, de nuevo, volverá a la iglesia por la calle Párroco Camino.

La procesión más esperada y más numerosa de Luarca será la de Jueves Santo (21.30 horas). En este caso, el Nazareno saldrá de la iglesia al margen de las condiciones atmosféricas. En caso de lluvia, la Real Hermandad protege la talla con un chubasquero hecho a medida. El Nazareno desfilará con las insignias y la familia de cruces de Luarca. El paso de esta procesión, que nunca se cancela, es más lento.

El Viernes Santo la procesión del Santo Entierro dará inicio a las 20 horas y recorrerá el centro de Luarca. El Sábado Santo, las imágenes de la Dolorosa, la Verónica y San Juan saldrán de Luarca con destino a la capilla de La Atalaya a las 7.30 horas. La comitiva subirá por la carretera del faro. El Cristo Resucitado sale ese mismo día, pero más tarde: después de la misa que se celebrará a las 21.30 horas. Pasa por el barrio de la Pescadería y la calle Caleros para volver al templo parroquial.

Compartir el artículo

stats