Tapia lo tiene todo listo para la celebración del XXVIII Memorial Peter Gulley-Goanna Pro entre el 18 y el 20 de abril. Las inscripciones van a buen ritmo y la organización confía en rondar los doscientos participantes, dada la cantidad de pruebas en las que se puede competir en esta edición. La cita estrella será la prueba de la Liga Iberdrola Fesurfing, que este año da un paso importante a favor de la igualdad, apostando por un premio final paritario para hombres y mujeres. El campeonato tapiego también hará un esfuerzo en este sentido y concederá el mismo montante para el primer clasificado de las categorías femenina y masculina.

"Cada año intentamos mejorar el campeonato para que vaya cambiando el formato, pero manteniendo la esencia", precisa la organizadora Adela Bas. También destaca entre las novedades de este año la celebración del circuito adaptado de surf en el que está confirmada la presencia de la asturiana Carmen López.

A la presentación, celebrada ayer en Tapia, acudió el viceconsejero de Cultura y Deportes, Vicente Domínguez, quien se refirió al campeonato tapiego como "una referencia" en Asturias. Elogió la inclusión de las personas con discapacidad en la cita y aplaudió el paso hacia la igualdad: "Son los deportes que no equiparan los premios los que quedan retratados".

Por su parte, la regidora Ana Vigón se refirió al Campeonato como un clásico de Europa y uno de los más "carismáticos" por la ubicación de la playa. "Hablar de Tapia es hablar de surf", añadió.