La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés aplaude a Vicente Pastor

El concejo reconoce al artista durante los actos del 50.º aniversario del certamen luarqués: "No ha hecho concesiones a las modas"

Los artistas Juan Fernández, Mónica Dixon, Inma García, Covadonga Álvarez-Cienfuegos, Luis Hernando y Klara Konkoly; el alcalde de Valdés, Simón Guardado; el jefe de la zona Occidente de Caja Rural de Asturias, José Ramón González; la directora del Museo Barjola y miembro del jurado, Lidya Santamarina, y el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, ayer, en Luarca.

El artista Vicente Pastor (Barcellina, 1956) recibió ayer el aplauso de su concejo natal, Valdés, dentro de los actos del 50.º aniversario del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL), un concurso que ganó en 1982. Fue el alcalde de Valdés, Simón Guardado, el encargado de pronunciar las palabras más emotivas de un encuentro que también sirvió para entregar los premios a los ganadores de esta edición del CNAL, Juan Fernández y Mónica Dixon.

El regidor mostró su agradecimiento a Vicente Pastor por su "consolidada" trayectoria artística, pero también por ser una persona cercana y colaboradora que nunca se olvidó de su tierra natal, donde vive. "Si había un artista merecedor de este reconocimiento, ese era Vicente Pastor", dijo Guardado ante un auditorio lleno de personas relacionadas con el mundo cultural asturiano. No faltaron a la cita Herminio Álvarez, Bernardo Sanjurjo ni Paco Velasco, entre otros.

"No se trata de premiar una dilatada y exitosa trayectoria, se trata también de premiar una forma particular de concebir el arte, porque, si algo ha caracterizado a Vicente Pastor, es que no ha hecho concesiones a las modas o a las tendencias, y ha trabajado siempre desde la libertad, autenticidad y honestidad, valores que traslada a sus obras", destacó el regidor. Guardado añadió que el camino elegido por el homenajeado "nunca es el más directo al éxito", pero sí a la tranquilidad. Hoy, vive "en su casa de siempre" y como le gusta: "Hace del arte algo cotidiano y logra convertir lo cotidiano en arte", destacó.

Durante el acto, el alcalde subrayó el trabajo de su gobierno para hacer proyectos culturales con solera para Valdés. "Hacemos este esfuerzo para que los visitantes tengan más motivos; no siempre será un esfuerzo valorado, sobre todo teniendo en cuenta la época de promesas que llega", manifestó en alusión a la campaña electoral de las próximas elecciones.

El artista homenajeado subió al escenario del auditorio del Conservatorio de Música solo para dar sus sinceras "gracias". Rechazó hacer una intervención pública, pero sí atendió a las preguntas de este diario: "Es una satisfacción que te reconozcan en tu pueblo", dijo, y desveló que ganar el Certamen Nacional de Arte de Luarca en 1982 marcó un antes y un después en su carrera. "Entonces era un chaval y me hizo visible en el mundo del arte, sobre todo el asturiano", explicó.

El Ayuntamiento de Valdés presentará más adelante un libro sobre la vida y obra de Vicente Pastor con el ánimo de acercar más "al artista y a la persona" al gran público. La iniciativa también forma parte de los actos especiales que se celebran con motivo de los 50 años del CNAL.

Ayer recogieron sus diplomas los ganadores de esta edición, Juan Fernández Álava y Mónica Dixon, premios "Ayuntamiento de Valdés" y "Fundación Caja Rural de Asturias", respectivamente, y otros artistas selecciondos por el jurado. Asimismo, estuvieron presentes artistas premiados en otras convocatorias. Este año se aumentaron los premios económicos. El Ayuntamiento de Valdés espera "continuar" entregando 5.000 euros. La Fundación Caja Rural de Asturias tiene la "intención", según desveló su representante, José Ramón González, de renovar su patrocinio (3.000 euros) en 2020.

Compartir el artículo

stats