La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibias, con mejor vino que nunca, lamenta el segundo año consecutivo de escasez

La persistencia de las lluvias de 2018 hasta el verano mermó la producción, de gran calidad por la recogida de la uva en su óptima maduración

El grupo "Los Trimendos" ameniza la fiesta.

Ibias realizó ayer la prueba de sus vinos nuevos durante la celebración de la XI Fiesta del Vino. Veinte productores locales pusieron a disposición de los visitantes unos 300 litros, que se podían catar tras adquirir una copa de cristal grabada. La calidad de los caldos fue lo más destacado por catadores y elaboradores, quienes, por otra parte, se quejaron de la baja producción que volvieron a tener en la vendimia de 2018.

Tanto 2017 como 2018 fueron años complicados para el sector vinícola. El primero estuvo marcado por fuertes heladas a finales de abril y una granizada a últimos de agosto que había mermado considerablemente la producción. El año pasado fue la persistencia de las lluvias y la humedad hasta entrado el verano las que hicieron que apareciesen enfermedades que nuevamente hicieron reducir las cosechas. No obstante, los productores señalan que ante la bajada de la producción se encontraron con que el fruto recogido fue de mayor calidad y el resultado lo mostraron ayer orgullosos dando a probar sus elaboraciones.

"Tuvimos muy poca cosecha, pero hay muy buena calidad porque la uva la recogimos muy madura", apunta el viticultor David Barrero, de bodega As Barreiras, cuyo vino fue el mejor valorado por el jurado de la cata celebrada durante al fiesta. Vinculado desde niño a la viña se mostró contento por el reconocimiento y explicó que el vino también mejoró en los últimos años con la modernización de las formas de elaboración: "Antes se vendimiaba a principios de septiembre, ahora esperamos a su punto óptimo de maduración y se despalilla".

Víctor Méndez, de la bodega ibiense Viña Cuedo, remarca que la buena maduración de las uvas del año pasado fue lo que salvó la vendimia y para este tiene la mirada puesta en que no se reproduzcan las heladas de 2017. "Las plantas están preciosas, heló mucho en invierno, así que esperamos que ya no vuelva", pide.

De las mejores cosechas que tuvo, cataloga la de 2018 el viticultor José Álvarez. Reconoce que en su viñedo situado en el pueblo de Lagüeiro consiguió salvar la producción. Menos suerte tuvieron otros pueblos con fuerte arraigo viticultor como Bustelo y Marentes, donde el concejal y también productor José Antonio Linares asegura que se llegó a recoger solo la cuarta parte. "Hubo años mejores en cuanto a cantidad, pero no con tanta calidad", recalca.

La alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, asegura que la fiesta es un reflejo de la tradición vinícola del concejo y de que esta está en auge. De hecho, el concejo ya cuenta con una bodega adscrita a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas y que está a punto de embotellar su primera producción, y de otra bodega en construcción con un viñedo de 32.000 cepas. "El futuro de Ibias pasa por una apuesta por el sector, y para ello tenemos que tener una formación acorde con este impulso", reclamó la Alcaldesa.

Además, la fiesta reconoció con la distinción especial "Manuel Oviaño" al viticultor José Manuel Rodríguez, de Bustelo, que se declara un enamorado del viñedo, pasión que heredó de su abuelo y de su padre y que mantiene en su pueblo natal a pesar de vivir en Oviedo.

Compartir el artículo

stats