La Dirección General de Patrimonio tiene a punto el proyecto de mejora de fachadas del monasterio de Santa María, en Villanueva de Oscos, que permitirá recuperar dos antiguos balcones del cenobio. El proyecto corre a cargo del Principado y la actuación, presupuestada en unos 20.000 euros, será cosa del consistorio. "Se actuará en los dos balcones que dan a la plaza del pueblo y también se harán pequeñas mejoras puntuales en la fachada. El proyecto está avanzado", explica el Alcalde, José Antonio González Braña, que ayer abordó el asunto con la directora de Patrimonio, Otilia Requejo.

El regidor también aprovechó el encuentro para reclamar a Patrimonio la compra de la pequeña parte del monasterio que sigue en manos privadas, un paso necesario de cara a la actuación integral que Villanueva persigue desde hace años sobre el cenobio, joya arquitectónica fundada en el siglo XII. "Para nosotros es importante el tema de la propiedad y me dijeron que harán lo posible", indica el regidor.

A la espera de las grandes actuaciones, Villanueva ha acometido recientemente pequeñas mejoras que embellecen el espacio, convertido en atractivo cultural y turístico del concejo. Por ejemplo, se mejoraron las principales entradas del inmueble. En la que da a la iglesia se colocó un piso empedrado y una lona que cubre una zona en mal estado. Asimismo, se trasladaron a la zona del claustro los paneles que explican la historia del inmueble y que hasta ahora se exponían en la iglesia. "Están mejor aquí", precisa el alcalde.

En esa línea de mejora, están tramitando con la empresa eléctrica Viesgo un proyecto para eliminar todos los cableados eléctricos que afean las paredes del monasterio. También se ha recuperado un antiguo acceso a la huerta del monasterio (el "portalón da huerta", como lo conocen los vecinos), aprovechando las obras de construcción de un aparcamiento anexo a la finca trasera del cenobio. Esta antigua puerta, antes comida por la maleza, se ha limpiado y consolidado y servirá de acceso a la zona monacal para los visitantes que estacionen en el futuro parking. "Usamos vigas del monasterio para sostener la puerta, y la verdad es que ha quedado bien", señala el alcalde.

Aparcamiento

El acceso al aparcamiento está muy avanzado y es posible que se pueda usar de manera provisional la semana que viene, cuando tenga lugar la representación del via crucis viviente, fiesta declarada de interés turístico que cada año atrae a más visitantes. Tras la obra del acceso queda pendiente la del aparcamiento propiamante dicho, en cuyo proyecto ya está trabajando la Dirección General de Carreteras. Esta obra es de vital importancia para el concejo. Dada la fisonomía de la capital del concejo, carece de espacio para el estacionamiento y en momentos puntuales la localidad se satura de vehículos.