El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, avanzó ayer en Tineo que la obra de arreglo integral del tramo de la carretera que une las localidades tinetenses de Navelgas y Naraval (la vía AS-219 de Luarca a Pola de Allande) se iniciará en junio. La Consejería está trabajando en el informe técnico sobre las ofertas recibidas y se espera que la adjudicación de los trabajos a una empresa se lleve a cabo la primera semana de mayo.

La actuación proyectada se concentrará sobre 3,7 kilómetros de longitud y cuenta con un presupuesto de 3.457.347 euros. La principal intervención se realizará en el trazado de la vía, ya que se ampliarán las curvas y se ensanchará la calzada hasta los seis metros. Además, en la localidad de Naraval el paso de la carretera tendrá tratamiento de travesía, y para ello se crearán aceras a ambos lados, se ampliará el puente de entrada al pueblo y también la intersección que lleva a Paredes, con el objetivo de darle más visibilidad.

Se trata de una obra muy esperada por los vecinos de la zona, que se movilizaron en 2015 para reclamar el arreglo de la vía, aunque la demanda ya venía de principios de los años 2000.

"A partir de ahí esperamos ir avanzando hacia la culminación del eje que termina en Paredes y que nos permitirá seguir vertebrando la parte suroccidental de nuestra comunidad", apuntó Lastra. El Consejero reconoció que en Asturias "se necesita una actuación en el Occidente para culminar la vertebración de sus ejes de comunicación por carretera que nos conecten con los servicios públicos esenciales y con la vías de alta capacidad", explicó.

También avanzó que su departamento está trabajando en la redacción del proyecto de reparación de la carretera que une Tineo con El Pontigón (Valdés). En este caso, se trata de una obra de mantenimiento, conservación y de seguridad vial para la que se estima un presupuesto de 950.000 euros. Se actuará en 10 kilómetros, entre El Pontigón y Ayones, y Casa del Puerto y Tineo.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, aprovechó la visita del consejero a Tineo para trasladarle nuevas peticiones para el concejo. Solicitó una nueva intervención en la carretera de Tineo a Pola de Allande, para actuar en varios tramos que se están deteriorando. También reclamó que se finalice el arreglo de la carretera que va de La Espina (Salas) a Tineo, en la que se actuó hasta El Crucero dejando tres kilómetros sin reparar.

Asimismo, Feito planteó una nueva senda peatonal para la villa. Un paseo que avance hacia la localidad de Piedralonga. "Tenemos la senda de Tineo a El Crucero, pero también hay mucha gente que sale a pasear hacia Piedralonga y tienen que hacerlo en condiciones de seguridad", recalcó el Alcalde.