La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monte, un atractivo para Ibias

Más de 300 motos y quads recorrerán el sábado 140 kilómetros - de pistas, sendas y cortafuegos en el concejo suroccidental

Por la izquierda, David Oviaño, Omar Fernández, Christian Barrero, Javier Méndez, Fernando Barrero, Efrén Pérez y José Pérez, componentes de Chass Team. D. Á.

Los montes de Ibias se convertirán el próximo sábado en el escenario de la sexta ruta de quads y motos que organiza el club Chass Team, formado por una veintena de jóvenes del concejo. Desde hace seis años se han propuesto demostrar el potencial que tienen los montes de su municipio para atraer visitantes y este año han conseguido sumar 320 inscritos, 50 más que en la pasada edición. Los ruteros llegarán desde diferentes puntos de España: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y también de la propia región, lo que demuestra el atractivo que tiene este tipo de iniciativas, más aún cuando se combina con el abrupto paisaje ibiense.

"Es una ruta consolidada que va creciendo a lo largo de los años", destaca Efrén Pérez, de la organización. Asegura que en cada edición no solo aumenta el número de personas interesadas en participar, sino también la del público al que le gusta admirar este tipo de pruebas. En este sentido, destaca que la prueba ha logrado llenar los alojamientos turísticos disponibles en el concejo e incluso algunos participantes han tenido que instalarse en municipios cercanos.

La ruta cuenta con 140 kilómetros que recorren caminos, sendas y cortafuegos de los montes ibienses. Muchas eran antiguas vías de comunicación que estaban a punto de desaparecer y que fueron rescatadas de los matorrales por el equipo de trabajo de Chass Team, que durante varios meses dedica los fines de semana a la limpieza de las rutas.

Este año, además, el trabajo se incrementó a causa de la gran nevada que se produjo a finales de octubre y que provocó la caída de numerosos árboles y ramas. "Tuvimos que empezar de cero, fue un hándicap que no nos permitió buscar nuevas rutas", dice Pérez.

Hasta esta edición habían recuperado sendas como la que une Vilar con Cecos, también con San Esteban, y los caminos que van a Arandoxo, un pueblo abandonado en la década de los setenta, todas ellas intransitables debido a la falta de uso y al envejecimiento de la población de la zona, lo que repercute en su mantenimiento. Por ello, el objetivo de los organizadores de la ruta es seguir con esta función de rescatar las sendas del abandono, que también les sive para ofrecer nuevos recorridos a los participantes.

La ruta se desarrollará durante toda la jornada del sábado y, a las 9.00 horas, se dará la salida a la altura del bar Félix. El día finalizará con la celebración de una fiesta, amenizada por la orquesta "Marbella" y el dúo "Aroma".

Compartir el artículo

stats