11 de abril de 2019
11.04.2019

El cuidado de la vía que une los Oscos y Taramundi con Galicia, en manos regionales

La carretera ha multiplicado el tráfico en los últimos años con los camiones de madera de Ence

11.04.2019 | 01:10
Por la izquierda, José María Pertierra, César Villabrille, Fernando Lastra, José Antonio González Braña y Marcos Niño, ayer, durante la firma.

Los ayuntamientos de Taramundi, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos lograron ayer un trámite "de justicia" al firmar la transferencia al Principado de la conocida como carretera del Couso, una vía de 7,1 kilómetros que comunica el alto de La Garganta con el límite con Galicia. "No tiene sentido que los ayuntamientos tengamos que mantener esta carretera, que une una vía autonómica con otra de la Diputación de Lugo; debe ser de rango autonómico", señaló ayer el alcalde santallés, Marcos Niño.

Los tres alcaldes estuvieron presentes en la firma del convenio con el Principado, en concreto con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que dio la razón a los municipios. "La decisión tiene una justificación clara porque ocupa a tres concejos y comunica dos comunidades", indicó, al tiempo que matizó que desde ayer la vía es de titularidad regional y entra a formar parte de la red regional de carreteras lo que le permitirá entrar en la planificación de reparaciones que contempla el Principado.

El principal beneficiado con el cambio de titularidad es Villanueva, pues la mayor parte de vía está en su concejo y era este consistorio el que asumía la mayor inversión en mantenimiento. En concreto, invertía anualmente entre 15.000 y 20.000 euros en mantener la vía en perfectas condiciones. "La carretera presta un servicio ajeno al municipio y duele pagar ese coste de nuestros vecinos", añade. En este sentido, el Alcalde, José Antonio González Braña, explica que se trata de una vía "de mantenimiento costoso" ya que tiene mucho tráfico y además se ve muy afectada por las inclemencias meteorológicas, al estar a una altitud próxima a los 1.000 metros.

Los regidores explican además que la vía "ha multiplicado el tráfico" en los últimos tiempos, especialmente por el importante paso de camiones de madera hacia la factoría naviega de Ence y también por el buen número de vehículos de la zona alta de Fonsagrada y de Puentenuevo que la usan para llegar a la costa asturiana.

Los alcaldes piden ahora al Gobierno regional una actuación en esta vía, puesto que "la capa de rodadura se encuentra en mal estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído