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El Hospital de Jarrio recuperará el kiosco ante las quejas de los usuarios por su cierre

La administración sanitaria sacará a concurso en mayo la gestión del negocio u falta obliga a desplazarse a Navia o a La Caridad a pacientes y visitantes

Estado actual del kiosco del hospital. T. CASCUDO

El pasado 1 de diciembre cerró sus puertas el kiosco del hospital de Jarrio, un servicio muy demandado y cuyo cierre provocó malestar entre los usuarios y pacientes del centro hospitalario. La idea de la gerencia del Área Sanitaria I es, según ha podido saber este periódico, sacarlo a licitación lo antes posible y, de hecho, trabajan con el objetivo de convocar el concurso público a principios de mayo.

Los pliegos del concurso introducirán alguna novedad con respecto al último contrato de gestión, con la idea de que una sola persona, si así lo desea, se pueda hacer cargo del servicio en solitario. En este sentido, se pretende reducir el número de horas en las que el kiosco debe permanecer abierto al público. Los responsables del Área confían en que el concurso genere muchas ofertas a la vista del interés que está generando la próxima licitación y la gran cantidad de consultas que se reciben sobre este equipamiento ubicado dentro del recinto hospitalario, justo en frente al acceso principal.

Los últimos gestores del kiosco, que cerraron en diciembre tras quince años de atención al público, advierten de la pérdida de rentabilidad de los kioscos tradicionales. Consideran que en el formato convencional de venta de prensa, revistas y bebidas "no tiene futuro" y, en ese sentido, recomiendan a los interesados que "busquen un nuevo enfoque". Es decir, que intenten buscar productos complementarios como la prestación de servicios de floristería para dar un empuje al negocio.

La plataforma "Salvemos nuestro hospital", promovida por el PP para defender el centro coañés, se quejó a principios de año del cierre de este kiosco, al que calificaron de "servicio imprescindible". Cabe indicar que el cierre del kiosco obliga a los usuarios a desplazarse a las villas de Navia o La Caridad para encontrar otro kiosco en el que adquirir por ejemplo un periódico con el que entretener el tiempo. El colectivo denunció entonces que la gerencia sabía desde octubre que el kiosco cesaría la actividad y lamentaron que "no se hiciese lo necesario para que este servicio continuara prestándose".

De manera paralela, ya están en marcha las obras de mejora del hospital, que han comenzado como estaba previsto por el edificio exterior.

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