La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo homenajea al cantante Manolín de Ceceda, "una persona insustituible"

"Los Eólicos" y "Sulabarda" convocan un festival con tonada, gaitas y acordeonistas dedicado al ganadero, fallecido en verano en un accidente

Manuel Castaño. REP. D. Á.

La tonadas, la música de las gaitas y de los acordeones resonarán mañana en el Palacio de Merás de Tineo en honor al cantante tinetense Manuel Castaño, más conocido como Manolín de Ceceda, que falleció el pasado mes de agosto en un trágico accidente en su propia casa.

La bandina "Los Eólicos" y el grupo "Sulabarda" son los organizadores del evento, que se iniciará a las 18.30 horas, y que contará con unos 60 músicos de diferentes estilos, aunque vinculados la mayoría a la música tradicional asturiana.

Entre los cantantes de tonada que pondrán su voz para recordar al tinetense estarán José Antonio González "El Cantu la Vara", Artimino Iglesias, Germán Riera, Alicia Fernández, María del Carmen Fernández, Andrés de Rufo, Gerardo, de Degaña, Juan José, de Grado, y Tainás, de Cangas del Narcea. También actuarán alumnos de tonada del curso que imparte Marisa Valle Roso en Tineo: Sito Villamil, Adriana Vega y José Boto; curso del que también formaba parte Manuel Castaño. Además de profesores de la Escuela de Municipal de Música. Asimismo, la bandina Los Eólicos, la banda de gaitas y el grupo de baile Sulabarda, la banda de gaitas Marino Tapiega y la Rondalla de Tineo llevarán la música tradicional al concierto homenaje. Aparte de la música tradicional asturiana, habrá presencia del acordeón con el acordeonista Alfonso Mayo, el dúo Héctor y Juan o Dani y su acordeón.

Rosa Fernández y Elías Veiga, promotores del homenaje, recuerdan a Manuel Castaño como una persona "muy querida por todos, generoso, alegre, abierto y siempre con una sonrisa en la boca". Recalcan además que siempre estaba dispuesto a participar en cualquier actividad que se le propusiera y lo describen como "una de esas personas insustituibles que dejan un vacío inmenso". Por ello, creen que la tarde del sábado será difícil contener la emoción pero que el objetivo del homenaje es "disfrutar de su recuerdo".

El homenaje está abierto a todo el público.

Compartir el artículo

stats