El Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, encargado de organizar la famosa boda vaqueira en la braña de Aristébano el último domingo de julio, ha elegido este año a cuatro vaqueiros de honor.

Se trata del empresario y presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Paraguay, Belarmino Fernández Lorences; la ganadera de Las Regueras y activista por los derechos de la mujer rural Lucía Velasco; el escultor de Navelgas César Castaño, y la cantante de tonada Anabel Santiago. Recibirán la distinción durante la jornada festiva. El nombramiento "obliga a transmitir" la cultura vaqueira.

Belarmino Fernández Lorences, afincado en Paraguay, se emociona con este nombramiento, que le hará viajar a Asturias. "Es difícil encontrar algo mejor que la tierra que me vio nacer", apunta: "Es un honor".

Lucía Velasco, quien recogió en 2018 el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria, está "encantada" con el reconocimiento. Nativa de Tineo, su familia es vaqueira y hoy en día sigue trashumando a las brañas de Cerreo, en Somiedo. "Valoro mucho esta cultura y estoy feliz por ser vaqueira de honor", indica.

Anabel Santiago se siente "feliz" con el nuevo título. La cantante explica que le une a esta cultura la canción. "Me gusta interpretar las piezas vaqueiras, que siempre están acompañadas por panderos o panderetas y tienen letras jocosas y picarescas que gustan mucho al público", detalla. El escultor César Castaño está también "contento y orgulloso". "No lo esperaba", indica. Castaño agradece que el Festival se acuerde de los vaqueiros y de la gente que habita en la zona y que tiene un lazo "directo" con la cultura.