El colegio Príncipe Felipe, de Navelgas, celebró ayer la 29.º edición del Día del árbol con la tradicional plantación de especies autóctonas en un terreno de monte público cercano al pueblo de Monterizo. En esta ocasión, los alumnos plantaron 150 castaños, abedules y alcornoques con la ayuda de profesores, padres, agentes de Medio Natural, la cooperativa Esvaco e, incluso, del acalde, José Ramón Feito. Además, estuvo presente el director general de Montes, José Antonio Ferrera.

"Es una jornada de convivencia y de concienciación", subraya la directora del centro, Lorena Fernández, quien señala que la intención de celebrar este día es mostrar al alumnado la necesidad de "cuidar de nuestros bosques, de la naturaleza y de hacerles conscientes, ante los incendios que sufrimos, de que este es nuestro patrimonio". El guarda del Medio Natural Hilario López incide también en el objetivo de sensibilizar de la actividad. "Es una zona en la que se producen muchos incendios y es importante la concienciación de los chavales hacia la conservación del medio ambiente y los bosques", recalca.

La segunda parte del día se dedicó a la apicultura, con una charla impartida por el presidente de la asociación de apicultores "Comarca Vaqueira", Tino Gómez, que les acercó a la tradición apícola. Les mostró los utensilios del apicultor y cómo hacer trampas para atrapar al avispón asiático. Un trabajo en el que está muy involucrada esta asociación, que cuenta con 60 socios que controlan 700 trampas en Tineo, Cangas del Narcea y Allande, en las que en estos meses ya han atrapado casi 500 reinas.