La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pedregal, harto del abandono del pueblo, pide al Alcalde "ilusión"

Los vecinos lamentan el deterioro del patrimonio etnográfico de Tineo y piden su arreglo

Algunos vecinos de El Pedregal, junto al muro de la fuente El Rechayo, cubierta por la maleza. D. Á.

La asociación de mujeres "El Carbayón" de El Pedregal, en Tineo, han recogido 80 firmas entre sus vecinos para pedir al alcalde tinetense, José Ramón Feito (PSOE), un compromiso de arreglo de las fuentes de la localidad. Se trata de las fuentes El Rechayo y El Valle, situada en el barrio de la Calea de Arriba, de las que en la actualidad solo quedan los vestigios de lo que un día fueron, cubiertos de maleza, y el agua que aún sigue saliendo por sus escondidos caños.

Los vecinos reconocen que el deterioro de estos elementos se remonta años atrás, pero recalcan que tampoco es la primera vez que reclaman su arreglo. Consideran que el estado en el que se encuentran sus fuentes es una muestra del abandono que están sufriendo los pueblos y quieren revertir esa situación.

Ambas fuentes cuentan con zona de lavadero y varios caños para la entrada de agua. Además, estaban cubiertas, por lo que durante muchos años fueron puntos de reunión para los vecinos, especialmente para las mujeres que acudían a lavar y para los jóvenes que iban a jugar.

Ana García recuerda que los días de lavar eran los lunes, a ella siendo muy joven le tocaba hacerse cargo de la colada y describe a la fuente de El Rechayo con nueve pequeños lavaderos, que ahora son imposibles de ver por la maleza que los cubre. En la de El Valle, las vecinas recuerdan que hasta 12 se juntaban para lavar en su lavadero. Asimismo, ambas se utilizaban para coger agua fresca para el consumo e incluso como solución para los cortes de agua que sufre el pueblo en verano .

"En los pueblos necesitamos algo que ilusione a los vecinos, un gancho que atraiga a la gente joven y que haga que estos continúen, porque es una pena que se acaben los pueblos", piden Alicia Fernández y Aladino Menéndez. En este sentido, Mari Paz García no entiende cómo se habla de fijar población en las zonas rurales cuando ni siquiera se atienden las demandas que llegan de los pueblos.

El alcalde, José Ramón Feito, explica que existe un compromiso del equipo de gobierno con el arreglo de la fuentes y lavaderos del concejo, para lo que se reservan en el presupuesto 12.000 euros y cada año se restauran tres o cuatro. Feito reconoce que tenía conocimiento de la necesidad de arreglo de las fuentes de El Pedregal por medio de la concejala Mayte Ruiz, alcaldesa de la parroquia, y que su idea es poder llevar a cabo este año el arreglo de una de esas dos fuentes bien con ayuda vecinal o contratando a una empresa.

Compartir el artículo

stats