16 de abril de 2019
16.04.2019

La comarca suroccidental apuesta por implantar la "agricultura inteligente"

"La era de los tractores ya pasó", dice el promotor de introducir maquinaria agrobótica en el campo

16.04.2019 | 01:11
Por la izquierda, los integrantes del proyecto José Díaz, Víctor Fernández, el alcalde José Víctor Rodríguez, Daniel Campo y Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos, ayer, en la reunión celebrada en Cangas.

La comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias quiere implantar en su territorio la "agricultura inteligente" con el objetivo de impulsar el sector en la zona y facilitar, a la vez que rentabilizar, el trabajo agrícola ya existente, como el del viñedo. Para ello, el grupo de desarrollo local Alto Narcea Muniellos forma parte del grupo operativo "AsturfarM2M" que está trabajando para llevar las comunicaciones inalámbricas, las energías renovables y la agrobótica a las explotaciones agrícolas ecológicas.

El grupo operativo "AsturfarM2M" está formado por cinco entidades asturianas: Ecoshaft S.A.T., Táctica TIC, DSP Solar, la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el GDR Alto Narcea Muniellos; cuyo trabajo se está centrando en dar solución a los problemas que tienen los agricultores ecológicos para desarrollar algunas de sus tareas, muchas de ellas realizadas de forma manual con el coste y la penalidad que supone. Esa solución pasa por introducir las nuevas tecnologías en el campo para reducir costes, aumentar rentabilidad y hacer que el trabajo sea más sostenible.

Víctor Fernández, director del proyecto, señala que para que las nuevas tecnologías puedan implantarse en terrenos agrestes como los de la zona suroccidental de Asturias están trabajando para dar una conectividad digna de internet en las explotaciones que estén aisladas, acceso a la energía a través de fuentes renovables como son los sistemas fotovoltaicos y los eólicos, para finalmente implantar maquinaria agrobótica.

"Esto nos permitirá que los trabajos más penosos los hagan las máquinas que deben ser adaptadas al entorno, pequeñas, autónomas y que usen renovables. La era de los tractores creemos que ya pasó o están destinados a otras explotaciones distintas a las ecológicas", asegura Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído