La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talan varios árboles en Las Vegas de Navia para evitar la propagación de incendios

La medida forma parte de un plan elaborado por Protección Civil que evalúa los riesgos del concejo

Arboles talados en el barrio Las Vegas de Navia. A. M. SERRANO

El barrio Las Vegas de Navia luce con menos árboles. El gobierno ha autorizado la tala de varios ejemplares, dando cumplimiento al plan municipal de Protección Civil de Navia, un documento que propone acciones para evitar riesgos e indica cómo actuar en caso de accidente.

La tala tiene que ver con la propagación de incendios. El Alcalde, Ignacio García Palacios, explica que se ha llevado a cabo a propuesta técnica y para crear una franja (al estilo de las que se diseñan en los montes) con el fin de que la arboleda no esté próxima a la primera línea de viviendas, la senda peatonal y el parque biosaludable que se encuentra en el entorno.

Los vecinos con propiedades cercanas y cuyos árboles tengan la misma distancia a viviendas también están invitados a poner en marcha la misma práctica. El regidor explica que esta medida "es muy interesante" porque da seguridad a los vecinos del barrio y se evita que un potencial incendio afecte a una zona habitada.

Además, añade que plan diseñado por Protección Civil de Navia, "al que le damos un gran aplauso", contiene actuaciones "concretas" para Navia "en particular", lo que hace al municipio uno de los pocos de Asturias en disponer de un protocolo semejante.

Este plan no contradice, en todo caso, las directrices de otras administraciones, la regional y la central. "Más bien es un complemento, porque no se trata de hacer lo que ya está previsto en otros planes de rango superior", explica el regidor,

El Ayuntamiento tiene de esta forma a su disposición un exhaustivo informe que dice cómo hay que actuar para prevenir accidente y qué hay que hacer en caso de, por ejemplo, darse situaciones de emergencia a causa de fenómenos naturales. Así, establece líneas de actuación si hay riadas, aludes, movimientos sísmicos e incendios, y también si se detectan fallos en obra civil o actos vandálicos, como ejemplo. "Estamos muy satisfechos con el informe, que tiene 300 páginas y detalla cómo es Navia desde varios aspectos", añade el Alcalde, quien felicita al encargado de este cuerpo de protección local.

El plan detalla cómo es la orografía del concejo, cuál es su flora, su fauna y su demografía, y de qué medios y recursos dispone. También explica qué es Protección Civil de Navia, cómo funciona en el concejo y cuál es su organigrama.

Compartir el artículo

stats