La asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea" ha solicitado a la viceconsejería de Medio Ambiente un cambio en la forma en la que se está llevando a cabo la gestión de los centros de interpretación de la naturaleza vinculados al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en concreto el Centro de Interpretación de la Reserva Biológica de Muniellos, el Centro de Recepción de visitantes a Muniellos y la Casa del Parque Natural.

Piden que se amplíen los horarios de apertura al público y que se mejore el mantenimiento de los edificios y de sus exposiciones. Una de las soluciones que se baraja para mejorar el servicio es hacer que la gestión de estos recursos, actualmente adjudicada a una empresa, sea público-privada y que en ella esté integrada la propia asociación turística.

Representantes de la asociación mantuvieron ayer una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández; el director del parque, Pablo García, y el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien hizo suyas las reivindicaciones de la asociación. "La gestión de estos equipamientos es mejorable. Se estudia establecer una colaboración público-privada para gestionarlo, pero si se opta por una licitación de nuevo habrá que revisar ciertos aspectos de los pliegos como el horario en el que se abre", recalca Rodríguez.

En la actualidad, tan solo el Centro de Recepción de visitantes a Muniellos abre a diario. Los otros equipamientos tienen en temporada baja un horario de sábado y domingo, por la mañana, y en temporada alta cierran los domingos de tarde y los lunes. "Tenemos afluencia de gente tan solo 60 días al año y creemos que los recursos tienen que estar abiertos los siete días de la semana", apunta la presidenta de la asociación de turismo rural, Ana Llano, que explica que hay un intento de desestacionalizar el turismo gracias a las visitas a la Reserva Integral de Muniellos, que cada vez más llegan durante la semana, "y se encuentran con que está todo cerrado y el mantenimiento falla", lamenta.

El viceconsejero reconoció que el Parque Natural "tiene unos valores naturales intrínsecos que deben ser tratados de forma ordenada y hace falta que el sector servicios, la asociación, se vea implicado en esa gestión en la medida que sea posible".