La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Gran Hermano" de "Panchita" en Francia

El "Gran Hermano" de "Panchita" en Francia

La siempre mediática "Panchita", el águila pescadora anillada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) en 2011 en la ría del Eo, se ha hecho "con el nido de Francia". Lo dice entre bromas la bióloga Doriana Pando, que dirige "Alerta Pescadora", el proyecto que fomenta la reintroducción de esta especie en Asturias, y que no da crédito a que la popular "Panchita" se haya establecido en el nido del estanque de Ravoir en el que los naturalistas franceses han instalado una cámara que emite en directo. "Siempre está en todas las salsas", añade.

Este nido es especial porque fue el escogido por la primera pareja que se reintrodujo en Francia de manera natural, tras su extinción en la Segunda Guerra Mundial. El nido natural fue destruido por una tormenta, pero en su lugar existe uno artificial que desde el principio sedujo a "Panchita". En cada veraneo en Francia, aprovechando que es siempre de las primeras en llegar, se deja caer por este punto para probar suerte. "Siempre que llega a Francia lo primero que hace es ir a Ravoir, y este año lo logró", precisa Pando, quien explica que el interés de "Panchita" es lógico, pues el sitio elegido para este nuevo veraneo "es una pasada".

Coincidió que su pareja del último invierno no regresó, que se encontró totalmente destrozado el nido que ocupó entre 2015 y 2018 y que tampoco regresó la hembra del macho (denominado "6A"y nacido en el bosque de Orleans en 2012) que ocupa este nido de Ravoir. Ambos hicieron buenas migas, y tanto es así que "Panchita" está esperando nuevas crías.

La incubación comenzó el 4 de abril y en 37 días, si todo va bien, los huevos eclosionarán. Es decir, que será mamá de nuevo en la segunda semana de mayo aproximadamente. Todo ello a ojos del mundo, ya que se podrá ver la actividad gracias a la webcam instalada junto al nido. "Hubiera cámara o no, estaría vigilada, pues en ese sitio hay muchos ojos mirando", añade la responsable de Alerta Pescadora. No en vano, ese estanque cuenta con un observatorio de aves desde 1996.

Una vez se accede a la webcam se puede ver el nido artificial de frente y en su interior siempre está uno de los integrantes de la pareja dando protección a sus huevos. Cuando está solo uno de los inquilinos, apenas se vislumbra la cabeza, ya que está siempre posado sobre los huevos; sin embargo, hay momentos en los que las dos águilas reposan juntas en el nido de Ravoir.

"En el Eo ya fue famosa por los problemas con la Xunta cuando la anillamos y ahora se instala en este nido histórico y en una zona muy mediática", dice Doriana, quien explica que este es "el tercer nido y el tercer marido" de la popular pescadora.

Compartir el artículo

stats