La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una infraestructura clave para el estuario naviego

Navia ya vierte agua limpia

La villa se conecta a la depuradora tras años de espera, un "histórico" cambio con mejoras medioambientales y de canalización en caso de lluvia

Navia ya vierte agua limpia

Navia vierte a su ría aguas limpias. El sistema para depurar los vertidos de las casas ya está listo, al conectar la red principal de tuberías instaladas en el subsuelo de la villa con la estación depuradora de Foxos, llamada a limpiar las aguas sucias de la franja costera de Coaña y Navia.

El Principado asegura que todo el sistema funcionará a pleno rendimiento en verano, nueve meses después de lo previsto inicialmente. "Al tratarse de una instalación compleja, la depuradora está funcionando en pruebas. En principio, no se están detectando problemas, por lo que se prevé que empiece a operar con normalidad en agosto", indicaron ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras.

En la actualidad, solo está inactiva la fase biológica. Con todo, el cambio es "histórico" para la capital de Navia y así lo reconoce el Alcalde, Ignacio García Palacios, quien no duda en calificar de "lamentable" la situación que se vivía "hasta hace unas semanas", cuando se vertían las aguas sucias de viviendas y empresas directamente a la ría, sin ningún tipo de tratamiento.

Llegar a este punto no ha sido fácil ni rápido. La depuradora que evitará que una parte de los concejos de Coaña y Navia echen sus aguas sucias a la ría fue una constante reivindicación vecinal. En total, se han invertido, a lo largo de más de una década, más de 22 millones de euros. La obra ha tenido además que librar muchos obstáculos, entre ellos el parón de la obra civil por la crisis económica.

En Navia, a la solución medioambiental se suman otros beneficios. La red de tuberías tenía notables deficiencias, y en caso de intensas lluvias el agua se desbordaba por las calles de la capital naviega a través de las alcantarillas. Con la nueva red de saneamiento, también se soluciona este problema. Y es que por las nuevas tuberías pasan las aguas residuales, pero también las pluviales. Navia se levantó "ganando terreno a la ría", como dice el regidor, y por esta razón fue más difícil canalizar, hasta la fecha, las aguas de lluvias y residuales en caso de inundaciones, meteorología adversa y también mareas vivas. Hasta que empezó a funcionar el nuevo sistema, era habitual que el agua rebosara por las alcantarillas, generando incluso olores indeseados.

Sobre el terreno de Navia, también hay otro beneficio: las partículas contaminantes que se acumulan en la calle tendrán "salida limpia" a través de la depuradora. No llegarán a la ría con el arrastre propio del agua de lluvia y aquellas que se canalicen volverán al cauce una vez tratadas.

Solo en Navia, la instalación dará cobertura a 2.000 viviendas y 4.000 habitantes de derecho, a los que se suman las visitas, según estima el Ayuntamiento. Otro concejo afectado es Coaña, donde todavía esperan por el enganche. El Alcalde, Salvador Méndez, indica que la estación depuradora "debe funcionar lo antes posible a pleno rendimiento". El regidor también pide que se conecten las viviendas cercanas a la instalación, en Foxos, que hoy por hoy, denuncia Méndez, "no tienen red a la estación".

Esta instalación, muy moderna y con líneas de pretratamiento y tratamiento especial para tormentas, biológico, terciario y de fangos, puede dar servicio potencial a 17.000 habitantes. Tiene capacidad para tratar 3.400 metros cúbicos por día de aguas residuales.

Una parte del material tratado en la depuradora llegará a la ría por el conocido emisario de Ence y otra a la ría, en función del grado de depuración, según avanzó el Principado.

Compartir el artículo

stats