Las IV Jornadas Cangas Sin Gluten, que tendrán lugar los próximos 4 y 5 de mayo en Cangas del Narcea, se convertirán en internacionales este año al contar con la participación de pacientes celiacos de diferentes partes del mundo que a través de un vídeo, que se proyectará el domingo 5 de mayo (Día Internacional de la Celiaquía), pretenden visibilizar la enfermedad y reclamar que se aplique el Protocolo de Diagnóstico Precoz. Asimismo, está previsto que asistan personas de toda España e incluso con un grupo de visitantes llegados de Costa Rica.

Las jornadas dedicarán el primer día a las charlas informativas que inaugurará la directora de Celicidad, la periodista Lorena Pérez, tratando el tema central de esta edición: el infradiagnóstico. "El 75% de los celiacos no están diagnosticados y pueden pasar años hasta que sepan que son celiacos", denuncia la periodista. También intervendrán Paula Barro, nutricionista; y Miguel Ángel Lurueña, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e ingeniero técnico agrícola.

El domingo será el turno para los showcookings, que ya cuentan con más de 200 inscritos para asistir.

Durante la presentación de las jornadas, celebrada ayer, la concejala Begoña Cueto destacó que Cangas del Narcea se consolida como destino turístico para celiacos y aseguró que en el verano de 2018 se notó "una subida del 42% del turismo sin gluten con respecto al 2017".

Durante los días 4 y 5 de mayo 9 restaurantes ofrecerán menús adaptados a celiacos.