El Ayuntamiento de Vegadeo presentó ayer un folleto promocional de la Semana Santa de Piantón, una de las más antiguas de la comarca y que se mantiene viva gracias al esfuerzo vecinal. Se han editado, con una ayuda del Ministerio de Cultura, 10.000 ejemplares de este tríptico que narra la historia de esta tradición con raíces en el siglo XI y cuya etapa moderna comenzó en 1758, cuando se fundó la hoy extinta Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

"El objetivo es dar a conocer la Semana Santa, toda su trayectoria, su historia y el trabajo que hicieron los vecinos por darla a conocer. Queremos difundirla no solo aquí, sino en concejos limítrofes y en algún punto de fuera de Asturias porque es un atractivo turístico que hay que potenciar", precisa la Alcaldesa en funciones, Alba Álvarez.

Los vecinos aplauden la edición de este folleto porque contribuirá a resolver las muchas dudas que los actos de estos días provocan en el público visitante. "Todos los años escucho a gente preguntando cosas, y esto sirve para aclarar muchos aspectos. Hacía falta información para que pueda venir más gente", precisa Paz Aguiló, veraneante de la zona y la encargada de advertir al consistorio de la existencia de una línea de ayudas con la que editar el material.

En la localidad lleva días en marcha "la maquinaria" que hace posible todas las celebraciones. Explica Lourdes Fernández, una de las vecinas, que la Semana Santa piantonesa "es la seña de identidad de toda la parroquia" y que todos los vecinos la sienten como propia.