La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tapia vuelve a ser el centro en Semana Santa", celebran los surfistas en la villa

El Memorial Peter Gulley, que llena la localidad, comienza con pocas olas, pero "con buen surf gracias al nivel de los participantes"

Ambiente en el alto de la playa de Los Campos, ayer por la mañana, durante la competición. T. CASCUDO

"Me alegra ver que Tapia vuelve a ser el centro en Semana Santa", sentencia el reconocido surfista cántabro Dani García, que siempre hace lo impensable para no perderse el campeonato de Tapia. El Memorial Peter Gulley-Goanna Pro abrió ayer su vigésimo octava edición con récord de inscritos (260 participantes) e inmejorable ambiente y temperatura. La nota discordante la pusieron las olas, pues el mar amaneció más calmo de lo previsto.

"Las olas son pequeñas, pero como el nivel de los surfistas es alto, se está viendo buen surf", precisó el director de competición, Manu Ruiz, al tiempo que animó a no perderse las finales del domingo, una jornada para la que se anuncian muy buenas olas. La organización trasladó por la tarde la competición a Penarronda, donde también está previsto que se desarrollen las pruebas durante todo el día de hoy y mañana por la mañana. Si no hay cambios, el sábado por la tarde y el domingo la actividad regresará a la mítica playa de Los Campos.

El entrenador y seleccionador asturiano de surf, el tapiego Pedro Méndez, explicaba a media mañana que "las condiciones de mar son justas, pero suficientes para hacer un campeonato". Considera que el resurgir de esta cita surfista tapiega se debe a que el surf "se está consolidando como deporte" y en eso Asturias tiene mucho que decir: "Entre sub 10 y sub 18 tenemos bastantes deportistas con potencial para ser buenos surfistas". Todas estas promesas del deporte están presentes en el campeonato tapiego y harán las delicias de los aficionados, pues el mar está idóneo para los más jóvenes: "Las condiciones del mar favorecen a los surfistas que pesan poco y son técnicamente buenos", añade Méndez.

El cántabro Dani García se alegra especialmente del resurgir del campeonato de Tapia, una prueba del buen trabajo de la organización y también de los surfistas y las escuelas locales. "No solo hay muchos inscritos sino que hay mucha gente con ganas, gente muy buena que quiere ganar en Tapia porque es una cita de solera", añade. Coincide con esta reflexión el histórico surfista tapiego Toño Alonso, quien se muestra "orgulloso" de que la villa vuelva a recuperar su posición en el mundo del surf. "Hubo una época en la que creíamos que esto se moría y es un orgullo que haya récord de inscritos", incide.

Entre los que regresan a Tapia está la asturiana Lucía Martiño, que llevaba desde 2015 sin competir en esta cita. "Es un muy buen campeonato y un sitio precioso", precisa la joven. Este año será importante para la mujer, ya que la prueba tapiega de la Liga Iberdrola Fesurfing concederá un primer premio final paritario. Destaca el número de mujeres y especialmente el de las categorías juveniles, lo que propicia que muchas familias recalen en la villa. "Nos lo planteamos como una escapada, nos gustan los sitios bonitos y Tapia lo es y tiene ambiente", precisa Marianne Gómez que se desplazó desde Bilbao con un grupo de amigos con hijos surfistas.

Compartir el artículo

stats