Las mujeres que trabajan en la parroquia de Luarca reivindicaron ayer su trabajo en favor de la Semana Santa de la capital de Valdés. La portavoz del grupo de mujeres que llevan en procesión al Cristo Resucitado, Marioli Álvarez, indicó que las mujeres "son parte de todo lo que se organiza desde hace tiempo".

En Luarca, los estatutos de la Real Hermandad prohiben que las mujeres sean costaleras. "Si se trata de una cuestión de fuerza, solo se entiende desde las personas, no desde la diferencia por razón de sexo. Las mujeres podemos llevar imágenes como los hombres", dijo Álvarez. De hecho, el Cristo Resucitado salió ayer gracias, en parte, a un grupo de mujeres. Ellas están apoyadas por el párroco de Luarca, Emilio Menéndez, quien al respecto de la polémica suscitada por la prohibición de tener mujeres costaleras, indicó: "No podemos negar la participación femenina, pero hay que hacer los cambios en armonía con las tradiciones" .

Menéndez añadió que "sin las mujeres no sabríamos qué hacer en esta iglesia porque ellas se encargan de la catequesis, de la caridad y de la liturgia".

Ayer, la celebración de la vigilia pascual empezó con voz de mujer. Teresa Nieto dio la bienvenida a los presentes en la iglesia Santa Eulalia de Luarca y anunció una misa "especial" para la unidad pastoral, con la participación de las parroquias de Luarca, La Figal, La Montaña y Barcia. Fue muy emotivo el repartido de cirios para ofrecer luz al hecho más importante de la Semana Santa: la Resurrección de Cristo, algo que Luarca celebra desde el año 2006.

El Cristo Resucitado lo compró en solitario la parroquia de Luarca y es la única imagen que cargan a hombros, indistintamente, hombres y mujeres. Ayer, el recorrido se modificó para evitar la plaza del Ayuntamiento, donde se celebraba un concierto. La talla pasó por La Llera y el Puente del Beso para volver a la iglesia.

En los próximos meses se decidirá quién sustituye a Evaristo Guardado como Hermano Mayor de la Hermandad. Entre los asuntos que afrontará la nueve directiva será el papel de la mujer, que no puede ser costalera de las imágenes de la cofradía. La Hermandad sí admite a niñas para llevar insignias y báculos.