La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de San Tirso no repetirá como candidata tras dieciséis años

Solo optan a revalidar mandato dos de los siete regidores de Oscos-Eo, donde los principales partidos tiran de los jóvenes

Rubén Álvarez. REP. DE T. C.

La alcaldesa de San Tirso de Abres, Goretti Quintana, ha dado la sorpresa al decidir no volver a ser la candidata del PP a las municipales del próximo mayo. Quintana, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2003, cederá el testigo a Rubén Álvarez, camionero de 29 años.

"Goretti se encontró con un concejo en situación catastrófica y lo deja en una situación excepcional, va a ser un reto para nosotros continuar con su trabajo", precisa el teniente de alcalde, Amadeo Molejón, que repite como número dos de la candidatura. Explica que la marcha de Quintana, con la que este periódico intentó hablar sin éxito, les dejó en una situación complicada, pero, finalmente, tras muchas horas de reuniones, lograron cerrar una lista "joven, de gente trabajadora y comprometida con San Tirso".

El PP, que gobierna con cuatro concejales frente a los tres socialistas, volverá a medir fuerzas con el equipo de Clemente Martínez, que repite como cabeza de lista del PSOE. En los últimos comicios los populares ganaron por tan solo 12 votos.

La marcha de Quintana se suma en Oscos-Eo a la de los alcaldes de Castropol y los tres Oscos. De hecho, solo repetirán como candidatos los regidores de Taramundi, César Villabrille, y Vegadeo, César Álvarez, "Mourelle". En el resto de concejos hay una gran renovación y entrada de candidatos jóvenes.

El PP ha elegido como cabeza de lista de Castropol a Nazaret López, de 34 años; en Vegadeo a Alejandro Méndez, de 29 años; en Taramundi, al navalleiro Aurelio Díaz, de 24 años; para San Martín de Oscos ha optado por el hostelero Pedro Méndez, de 47 años, y en Villanueva de Oscos encabezará la lista Roberto Bustelo, hijo de Balbino Bustelo, el actual portavoz y único edil del PP en la corporación. Lo mismo hará Jorge González en Santa Eulalia (en 2015 lideró San Martín).

Por su parte, entre las nuevas caras de los candidatos socialistas está la de Francisco Javier Vinjoy (54 años) que encabeza la lista en Castropol; la de Víctor Lorido, de 33 años, que hará lo propio en Santa Eulalia, y la de Abel Lastra, de igual edad, que se pone al frente de los socialistas de Villanueva de Oscos. En San Martín toma el relevo José Jardón Queipo, actual teniente alcalde, de 69 años.

Foro concurrirá en Vegadeo con Virgilio López Rico y todo apunta a que también se presentará en Taramundi. Por su parte, IU se presentará en Castropol con una lista de confluencia con Podemos liderada por su actual portavoz, Juan José Menéndez.

Compartir el artículo

stats