El Festival de cortometrajes de Cangas del Narcea ha entrado en la fase final y en una semana se cerrará el período de recepción de las producciones para participar en el concurso. En esta tercera edición, el festival se ha abierto por primera vez a toda Asturias, por lo que contará con la sección regional y con la local, y habrá premios para los tres mejores de cada una de ellas.

Por ahora, son una docena los cortos presentados al concurso, aunque la organización espera que el número de participantes se incremente conforme se acerque el 30 de abril, último día para participar. "Tenemos puestas las expectativas en esta semana, es crucial, y la mayoría de los trabajos llegan el último día", asegura el director del Festival, Moisés Álvarez. El Festival no solo se ha abierto al resto de Asturias, sino que ha conseguido cruzar fronteras y ha recibido propuestas llegadas de Irán y de Kurdistán, que, aunque se quedarán fuera de concurso, se proyectarán en el teatro Toreno el día de la gala y de entrega de premios, el 10 de mayo.

Uno de los requisitos de participación en el Festival es que los cortos sean grabados con el móvil, lo que permite que pueda ser un concurso asequible a todo el mundo y en el que no se valorará tanto la calidad de la imagen como la originalidad de las propuestas. "A nivel audiovisual no se organizaba nada en Cangas del Narcea y hemos conseguido que participe gente de todas las edades y que la gala tenga éxito de público", apunta Noelia Rodríguez, coordinadora del área de Cultura del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Además, añade que el Festival ha logrado tener repercusión en Cangas del Narcea, hasta el punto de que concursar en el mismo forme parte de la programación de una asignatura del Instituto cangués.

Para participar hay que rellenar un formulario de inscripción que debe enviarse a la dirección de correo electrónico culturacn@ayto-cnarcea.es, mientras que los cortos deben dirigirse a la dirección cangasyaccion@gmail. com o bien subirlos a la plataforma digital "Festhome".

El jurado seleccionará las mejores creaciones, premiando con 500, 400 y 300 euros, respectivamente, a los tres primeros de la categoría autonómica y con 300, 200 y 100, a los locales.