El suroccidente de Asturias será el escenario de una de las etapas de montaña más relevantes de la Vuelta Ciclista a España 2019, que, además, se desarrollará el Día de Asturias, el 8 de septiembre. El director de la Vuelta, Javier Guillén, recalcó que "las dos etapas de montaña más importantes que tiene la Vuelta Ciclista a España 2019 se jugarán en Asturias, los días 8 y 9", y explicó que han decidido bautizarlas como "etapa rey", el paso por los concejos de Tineo, Cangas del Narcea e Ibias, y "etapa reina", a la que finalizará en el Alto de la Cubilla (Lena).

La etapa del Suroccidente saldrá del recinto ferial de Tineo en dirección Cangas del Narcea sobre las 13.15 horas del día 8 de septiembre, aunque una hora antes ya llegarán a la zona de salida todos los equipos en competición, a los que los aficionados podrán acceder de forma libre. Los ciclistas se enfrentarán a partir de ese momento a 159 kilómetros intensos con cuatro puertos de montaña, considerados tres de ellos de primera y uno de segunda. La primera subida se hará al Acebo, sin llegar al punto de meta, y se continuará en dirección al pueblo de Moal para subir el puerto de Connio. En San Antolín de Ibias estará el avituallamiento y el recorrido seguirá por el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas para llegar de nuevo a Cangas del Narcea y coronar El Acebo.

Una etapa que, para Guillén, es sinónimo de "dureza y belleza" y que aseguró que será "garantía absoluta de espectáculo". Tanto es así que anunció que será televisada al completo y la retransmisión llegará a 189 países, lo que se espera que tenga repercusión en la promoción turística de la zona. De hecho, el director de la Vuelta insistió en que este evento deportivo "es un buen recurso para vertebrar y articular territorios despoblados de España", ya que atrae a aficionados y "en torno a ese turismo la gente puede crear riqueza, por los sitios que pasamos, la Vuelta da sus frutos".

Al mismo tiempo, Guillén reconoció que la organización "tenía una deuda con este territorio que, puestos a tener que saldarla, creo que teníamos que hacerlo con una etapa como la que presentamos".

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, considera que el paso de la Vuelta será un "espaldarazo" para el desarrollo turístico tanto de Tineo como del resto del Suroccidente, y apuntó que la zona "es muy buena para practicar ciclismo". También valoró que un recorrido "tan exigente puede convertirse en una de las etapas reina de esta Vuelta".

En la presentación de esta etapa, que será la número 15, también estuvo presente el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, quien destacó que los tres puertos que alcanza el recorrido son "tres iconos del suroccidente asturiano que se suman al imaginario de las cumbres ciclistas". González Zapico insistió en la repercusión turística que tendrá este evento deportivo para la región y afirmó que "la Vuelta trasciende lo deportivo para convertirse en un escaparate excepcional de rutas y paisajes, y nos ayuda con dos de nuestros principales objetivos estratégicos: la desestacionalización y el equilibro territorial".

En territorio asturiano, la Vuelta recorrerá unos 480 kilómetros y pasará por zonas de costa y de montaña, urbanas y rurales. Las tres etapas se desarrollarán los días 7, 8 y 9 de septiembre, con los siguientes trayectos: San Vicente de la Barquera-Oviedo, Tineo-Santuario del Acebo (Cangas del Narcea) y Pravia-Alto de La Cubilla (Lena).