Naturaleza, gastronomía y oficios tradicionales. Estos son los tres palos que configuran las veintiún actividades que la segunda edición del Festival de Ecoturismo "En peligro de extinción" ofrecerá del 1 al 5 de mayo en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, y que, por encima de todo, "pretenden que el visitante se sumerja en el día a día de la gente de la comarca y sus formas de ganarse la vida". Así lo explicó ayer la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea, Ana Llano, en la presentación a los medios en la Universidad Laboral de Gijón.

La oferta es similar a la del año pasado: muestras de folclore; rutas guiadas por la Reserva Natural de Muniellos y el bosque de Moal, cordeirada popular (con cordero xaldo a la estaca), talleres de frixuelos vaqueiros con y sin gluten; de pan; de elaboración de cunqueiros, y degustaciones de productos de la comarca, como el queso Xinestosu (único de la trashumancia) y las setas, además de un taller de cerámica.

Una oportunidad de "poner en valor la naturaleza y la vida rural", que, según la organización, "ya obtuvo una gran acogida el año pasado, con casi todas las actividades llenas", y que será, en base al número de reservas hechas hasta la fecha, "igual o mejor esta edición". El precio de la entrada, que incluye todas las experiencias menos un avistamiento de osos y una degustación de miel, es de 30 euros. Aquellos que se alojen en algún establecimiento de turismo rural obtendrán un 50% de descuento.