La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO se reunieron ayer con alcaldes del Suroccidente y con la Plataforma ciudadana contra el cierre de la central térmica del Narcea, situada en Soto de la Barca (Tineo), para abordar la complicada situación a la que se enfrenta la comarca tras la desaparición de la actividad minera y el anuncio de Naturgy del cierre de la central tinetense. Empresarios y sindicatos coincidieron en rechazar la "descarbonización exprés" y reclamaron recursos económicos para invertir en iniciativas concretas que generen actividad y empleo.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, puso sobre la mesa los campos en los que los concejos de la zona suroccidental pueden desarrollarse, a la vez que solicitó la eliminación de "trabas administrativas" para las instalaciones de nuevas empresas. El sector forestal es uno de los que Feito considera claves: "Tiene que tener protagonismo en cualquier dinámica de recuperación económica de la comarca, hay una gran masa forestal que puede dar una alternativa energética con una central de biomasa".

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, insistió en la necesidad de evitar el cierre de la central y exigió que se acabe con la "descarbonización exprés" y que se siga el ejemplo de países europeos como Alemania. "No podemos importar el CO2 de Marruecos", sentenció. Además, propuso potenciar los recursos económicos tradicionales de la zona con más inversión.

En una línea similar se manifestó José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, que recordó que el dinero que se destine a afrontar la situación de despoblación y desempleo debe ser "extraordinario y complementario, no puede sustituir presupuestos ordinarios, para que tenga eficacia y garantice actividad económica y empleo".