La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSEFINA ÁLVAREZ | Candidata del PP a la Alcaldía de Somiedo

"No es justo que Somiedo no tenga una residencia de ancianos"

"El proyecto de Foro se acabó en el concejo, se dio de baja todo el mundo; ahora empezamos con el PP porque lo pide la gente"

Josefina Álvarez. S. ARIAS

Josefina Álvarez es la actual portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Somiedo, cargo al que accedió con Foro aunque ahora está en el grupo de no adscritos. Y se presenta a las próximas elecciones municipales en las filas del PP tras no sentirse arropados por la formación casquista en sus batallas judiciales contra el alcalde, Belarmino Fernández (PSOE) a lo largo del presente mandato.

- ¿Tienen opciones de ganar la Alcaldía?

-Creo que no lo lograremos porque el PSOE tiene una red clientelar creada, pero trabajaremos porque llegue y haya transparencia conforme a la ley en Somiedo. Ningún municipio puede permitirse que todo el poder esté en manos de una persona.

- ¿Por qué dejaron Foro?

-Cuando lo anunciamos ya lo explicamos. Había un proyecto y se acabó. Empezamos otro con el PP por la presión de la gente de Somiedo, que nos dijeron que no podíamos dejarlo. En Foro se dio de baja toda la gente de Somiedo. Actuamos con educación y discreción, que cada uno haga su trabajo y el tiempo lo colocará a cada uno en su sitio.

- ¿Qué proponen para frenar la despoblación?

-Tenemos varias propuestas para si no revertir, frenar la sangría poblacional. Primero, la equiparación de los servicios, no es justo que Somiedo no tenga una residencia de ancianos o centro de día. Supondría empleos, movimiento en la farmacia y no sacas a la gente mayor de su entorno. En segundo lugar, que se imparta el segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, en tercer lugar, una reducción de los impuestos, que es nuestro caballo de batalla, sobre todo la viñeta y el IBI. También creemos necesario mejorar las infraestructuras y la red de abastecimiento de aguas.

- ¿Hay margen para bajar el IBI?

-Sí, tenemos un estudio que demuestra que se puede bajar a un tipo de 0,60 e incluso con un fraccionamieto del pago. Ahora mismo y a base de mucho insistir, lo bajaron al 0,88.

- También reclaman mejoras sanitarias.

-Lo estamos exigiendo porque cuando un médico está de baja, el otro tiene que atender todo el concejo. Es importante que el servicio de pediatría tenga un horario fijo semanal y no tengan que llevar los niños a Salas. Y también es necesario el servicio de matrona.

- ¿Qué medidas proponen para el turismo?

-Lo primero que las sendas y rutas estén limpias y, también, el mantenimiento del patrimonio etnográfico porque tenemos una riqueza cultural, además de la natural, que no se está explotando.

- ¿Y para generar empleo?

-Todo lo que sea atraer empresas que produzcan, lo apoyaremos siempre que estén dentro del marco de legalidad.

Compartir el artículo

stats