La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década bien entonados en Tineo

La coral graba un disco para celebrar diez años de una trayectoria de la que presumen: "Cuando salimos representamos a nuestro pueblo"

La coral, en Tineo, durante una de sus actuaciones. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

Hace diez años, el Ayuntamiento de Tineo a través de la Escuela Municipal de Música promovió la creación de una coral, se cree que la primera del concejo, y desde entonces la agrupación musical ha conseguido mantenerse y consolidarse en el tiempo. Este año de celebración de su décimo aniversario, sus 25 componentes no han querido que pase desapercibido y proponen festejarlo con música.

El primer paso que han dado para lograr su objetivo es grabar un disco con 10 canciones. En el repertorio se podrán escuchar habaneras, canciones asturianas y religiosas. Con especial cariño mencionan los cantantes los títulos de "La danza de San Roque" y "El himno de San Roque", que un compositor ha arreglado para adaptarlo a la interpretación de las cuatro voces que tiene el coro: soprano, contralto, tenor y bajo.

El disco se presentará el próximo martes en un acto organizado en Tineo, a las 13.00 horas, y en él se avanzará el calendario de actuaciones que la agrupación realizará hasta final de año para celebrar su aniversario. Entre ellas, destacan, por su relevancia, el Encuentro de Corales de junio, coincidiendo con la fiesta de San Pedro, su participación en las fiestas de San Roque o un concierto en Navidad, como clausura de los actos.

Junto al actual director, Miguel Pérez Redruello, que cogió las riendas de la coral unos meses después del inicio de su andadura en 2009; entre 25 y 30 personas han ido formando parte del grupo, que en 2015 se constituyó como asociación, "Amigos de la Coral de Tineo". Este cambio les permitió acceder a subvenciones para progresar económicamente y poder aumentar el número de actuaciones. "Ahora mismo estamos realizando entre 20 y 25 conciertos al año y estamos trabajando para que el Encuentro de Corales de Tineo llegue a ser internacional en 2020", explica el presidente de la asociación Paco Valledor, que recuerda que la asociación también se financia con la cuota que pagan los integrantes del coro y los socios colaboradores, que son 120.

La intensa actividad de la Coral tinetense no asusta a sus integrantes, al contrario, les aporta ganas de continuar, aunque lleven desde hace 10 años prestando su voz al proyecto. Es el caso de Amelia Rodríguez, que asegura que formar parte de la Coral le reporta satisfacción y además, se muestra orgullosa de que "Tineo tenga este coro y que cada vez que salimos a una actuación seamos representantes de nuestro pueblo".

Cinco años lleva Charo Fidalgo cantando y lo más valioso para ella está en el que se haya conseguido crear un grupo de amigos. "Soy muy feliz en las horas que pasamos ensayando o cuando nos vamos de viaje", recalca. Algo que también destaca Placeres Rodríguez, que se apuntó a la Coral en un momento personal difícil y le ayudó a superarlo. "Me aportó mucho para el cuidado de la voz y sobre todo me encontré con un grupo genial", destaca.

Además, Placeres Rodríguez asegura que la actividad de la Coral trasciende lo musical y consigue hermanar pueblos gracias a las actuaciones que se realizan por diferentes puntos de la geografía, aparte de dar vida a Tineo con los intercambios que propician. "La Coral de Moaña (Pontevedra) vino un par de años a cantar a San Pedro y eso supone ambiente y actividad para la villa, también se creó un vínculo de amistad y algunos integrantes vendrán de visita para la Feria de Muestras", destaca.

El objetivo de la coral es seguir creciendo y manteniéndose en el tiempo, para ello, recuerdan que son una agrupación que está abierta a recibir nuevas voces y hacen un especial llamamiento a los hombres, ya que son minoría en el grupo.

Compartir el artículo

stats