27 de abril de 2019
27.04.2019

La escuela de Santa Eulalia, con 29 alumnos, estrenará calefacción el próximo curso

El Alcalde solicitó el cambio para evitar una factura eléctrica de 8.000 euros al año: "Mantenemos el servicio y tenemos más dinero para otras cosas"

27.04.2019 | 00:09
Por la izquierda, los alumnos de la escuela de Santa Eulalia de Oscos Alba Rodil, Alejandro Rancaño, Alex Mejías, Olaia Nogales y Gael Longa, con el consejero de Educación, Genaro Alonso.

La escuela de Santa Eulalia de Oscos, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) "Oscos", estrenará en septiembre, con el nuevo curso, sistema de calefacción. El consejero de Educación, Genaro Alonso, se desplazó ayer a los tres concejos de los Oscos para informar sobre la obra. Se ejecutará en verano con el fin de evitar coincidir con el período lectivo y su plazo de ejecución es de dos meses. La inversión ronda los 37.000 euros, entre el proyecto, la compra de material, la reforma y la instalación en sí.

El alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño, consultó con el Principado la posibilidad de cambiar el sistema de calefacción de la escuela principios de la legislatura. La calefacción del centro educativo es eléctrica y hoy por hoy cuesta 8.000 euros al año a las arcas municipales. "Un montante importante para un ayuntamiento como el nuestro, sin muchos ingresos y con poca población", destaca Niño.

Con la obra se instalará un sistema con consumo de gasóleo o pellets. El regidor indicó ayer que "el gasto será notablemente inferior, algo que es mejor para todos los habitantes porque, manteniendo el mismo servicio en la escuela, podemos dedicar una parte de esos 8.000 euros a otras necesidades". Por una cuestión de comodidad, según el alcalde, se apostará pero el gasóleo, pero en caso de que el combustible se dispare de precio, "siempre podremos recurrir a los pellets".

El Consejero de Educación visitó ayer las tres escuelas del Colegio Rural Agrupados "Oscos". En Santa Eulalia de Oscos hay 29 alumnos; en Villanueva, 19; y en San Martín de Oscos, nueve.

La directora del CRA, Sandra Castro, agradeció el interés del Consejero. No es la primera vez, según recordó, que Genaro Alonso visita estos centros de matrícula reducida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook