La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia y Luarca, menores que saben pedir ayuda

Niños de entre 1 y 3 años conocen el teléfono 112: "Hoy que nacen digitales, tenemos que aprovechar la oportunidad"

Navia y Luarca, menores que saben pedir ayuda

Llamar al 112 en caso de emergencia es una acción básica para los adultos, pero no tanto para niños de edades tempranas que, pese a estar familiarizados con teléfonos móviles casi desde el nacimiento, muchas veces no conocen de su existencia.

La directora de las escuelas infantiles de Navia y Luarca, Elena Salguera, quiere sacar provecho de esta circunstancia. "Hoy en día, los bebés nacen digitales y es una pena que no les enseñamos cómo pedir ayuda eficaz con un simple teléfono", opina.

Gracias a dos talleres impartidos por profesionales de la Fundación de Transporte Sanitario de Asturias, los usuarios de las escuelas infantiles luarquesa y naviega de 2 y 3 años saben ahora qué hacer "si ven a su madre en el suelo". Para poder mostrarles el número, los monitores cantaron una canción. Se trata de una composición musical que anima a los niños a buscar ayuda en caso de accidente.

El presidente de la Fundación Transporte Sanitario de Asturias, Juan Manuel Sánchez, asegura que los talleres trabajan un concepto básico: saber pedir ayuda. "Quedarse al lado de alguien sin hacer nada no sirve", dice. "Es importante familiarizarse con los recursos que tenemos a nuestro alcance cuanto antes y que los menores conozcan, por ejemplo, qué traje visten aquellas personas que nos pueden ayudar", detalla.

Durante el taller también se conocieron técnicas de reanimación. Cada niño usó su peluche para hacer el particular masaje. Como plato fuerte, los menores descubrieron los secretos de una ambulancia. Esta actividad también sirvió para "acercar a los señoras y señores de bata blanca", opina Elena Salguera.

Los talleres de la Fundación Transporte Sanitario de Asturias son gratuitos . Los centros educativos interesados en la propuesta deben ponerse en contacto con la fundación, que para desarrollar las jornadas tiene un presupuesto limitado. En el Noroccidente, es la primera vez que los técnicos acuden a una escuela infantil.

Compartir el artículo

stats