La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado del medio costero y sus recursos en la comarca

La ostra del Eo cuenta con stock sano para la venta hasta mediados de mayo

"Es un fenómeno natural que no podemos combatir", dicen de la marea roja los empresarios, satisfechos con la "mayor previsión" de este año

Presentación del Festival de la Ostra de Castropol, el pasado jueves, en la Escuela de Hostelería de Tapia. A. M. SERRANO

Las dos empresas que cultivan ostras en la ría del Eo, afectada desde anteayer por un fenómeno natural conocido como marea roja, cuentan con moluscos libres de toxinas para vender hasta mediados de mayo, al margen de la evolución de esta acumulación de microalgas.

El Principado declaró anteayer la veda al marisqueo en toda la ría, salvo para las ostras, que filtran menos que otros moluscos. Empresas y consumidores están ahora pendientes de la evolución de la marea roja, que podría intensificarse y, en tal caso, frenar incluso, de forma temporal, el cultivo de la ostra asturiana. El próximo análisis se conocerá hoy.

El ostricultor y biólogo Eduardo Martín asegura que este año la previsión del Principado y las empresas "fue mayor", al analizar previamente un número importante de ostras, ya en proceso de depuración y libres, por tanto, de tóxicos. Parte de ellas se consumirá en el Festival de la Ostra que Castropol celebrará el viernes 3 y el domingo 5 de mayo.

De esta forma, la cita gastronómica, "que es muy importante para nosotros en ventas", está garantizada. "Estamos más tranquilos que el año pasado porque, aunque la marea roja genera más toxicidad, tenemos producto sano hasta mediados de mayo", indica Martín.

La ostricultora y bióloga María Antonia Fernández enfatiza que las mareas rojas "son procesos naturales contra los que no podemos combatir, por eso afrontamos esta situación con tranquilidad". Fernández también advierte de que la ostra que se consumirá en el Festival y el stock de la empresa hasta mediados de mayo está libre de toxinas con marea roja o sin ella. "Este año nos adelantamos y sacamos las ostras cuanto antes de la ría, justo cuando vimos que en el mejillón subía el nivel de toxicidad", señala.

Su empresa tiene 7.000 ostras en la depuradora para afrontar el Festival de la Ostra de Castropol, el mismo número que la compañía de Eduardo Marín.

La marea roja es un fenómeno natural. En Asturias afectó al marisqueo el año pasado y en 2011. Cuando en mayo 2018 se detectó la toxina en el mejillón, todavía no se había analizado la ostra, lo que generó intranquilidad en ostricultores y consumidores.

Compartir el artículo

stats