La novilla "Carola" fue una de las protagonistas del XXXII Concurso subasta nacional de la raza asturiana de los valles clausurado ayer en Cangas del Narcea con gran éxito de participación. Pagaron por ella 6.200 euros, la cifra más alta desembolsada en la subasta, que movilizó 76.950 euros en transacciones.

Una de las novedades fue la inclusión de tres novillas preñadas que forman parte de un proyecto de mejora de la raza. Tanto "Carola" como "Modelo" y "Jana" (por ellas se pagaron 4.050 y 5.300 euros respectivamente) fueron las grandes triunfadoras de la cita en la que participaron 153 ganaderías (141 asturianas) y hubo 425 reses presentadas a concurso. De los veintidós sementales subastados, el más cotizado fue "Reto Rosendo", por el que se pagaron 4.050 euros.

"El balance es muy positivo porque tuvimos una calidad extraordinaria que supera a años anteriores. El mercado estuvo lleno y tuvieron que quedar vacas y ganaderías fuera", señaló el regidor, José Víctor Rodríguez. Además destacó la alta afluencia de público lo que hace a la organización plantearse el traslado de la subasta al sábado para posteriores ediciones. Este año se adelantó de manera excepcional al coincidir con el domingo electoral. "Con todo el miedo que teníamos al cambio, resultó un éxito absoluto con una afluencia exagerada", añadió. Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, también aplaudió el éxito lo que "da valor a la raza y al territorio". Aprovechó para explicar que la Consejería acaba de publicar la convocatoria más importante de modernización de las explotaciones e incorporación de jóvenes ( la ayuda se duplica este año de 25.000 a 50.000 euros).