La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somiedo se marca como reto facilitar al turista ver osos en libertad sin riesgos

El parque natural proyecta expedir diplomas que garanticen las buenas prácticas en los avistamientos

Los asistentes al congreso escuchando la intervención, ayer, de Guillermo Palomero. REP. DE T. C.

El parque natural de Somiedo estudiará la expedición de un diploma para que las empresas de avistamiento de osos de manera sostenible puedan entregar a los turistas. Se ha hecho de manera experimental en el III Encuentro nacional de turismo de observación de la naturaleza "NatureWatch" y es una herramienta simbólica que la dirección del parque ve con buenos ojos. "El diploma garantiza que el avistamiento fue hecho con las mejoras prácticas; es una medida de concienciación", incide el director del parque, Fernando Alonso.

Alonso impartió ayer una ponencia en la que explicó cambios en la gestión del parque, como incorporar los requisitos que deben cumplir las empresas que ofrecen actividades de observación (lo principal es que cumplan la legislación sectorial de turismo y que conozcan el entorno y la normativa), y también el decálogo de buenas prácticas de observación de flora y fauna que han elaborado diferentes entidades. Explica el director que en la práctica no supondrá cambios ya que se está funcionando con este procedimiento. El objetivo es que el turismo respete la fauna, sobre todo, los osos.

Fernando Alonso considera que en esta materia Somiedo es un ejemplo a seguir por la ubicación de los puntos de observación (se hace desde una distancia muy lejana que no interfiere en el animal) y la concienciación de las empresas. "Se está haciendo de forma impecable", apunta.

Por su parte, al director de la Fundación Oso Pardo (FOP), considera el turismo de observación positivo porque demuestra el papel que puede jugar el oso en el medio rural y ayuda a mejorar su imagen entre la población local. Explica que están listos los marcos reguladores y que solo queda implementarlos, cuestión que retomarán una vez se conformen los gobiernos de Asturias y León. "Son regulaciones blandas, no prohibitivas. No va a ser dramático, sino que se trata de que la gente disfrute de los osos de manera ordenada, evitando situaciones de riesgo y problemas con la especie", precisó.

Compartir el artículo

stats