La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIC GAMELL | Socio inversor de Aguas de Somiedo, que embotellará en el parque natural

"La embotelladora de agua de Somiedo será totalmente ecológica y eliminamos el plástico"

"El de Veigas es uno de los manantiales más importantes de España por capacidad: podríamos envasar 955 millones de litros al año"

Enric Gamell, en Pola de Somiedo. SARA ARIAS

Enric Gamell (Manresa, 1958) es uno de los inversores de la futura planta embotelladora que sacará al mercado agua bajo la marca Aguas de Somiedo. Un proyecto de desarrollo agroalimentario que se ha resistido a fructificar. La crisis de 2009 pilló a los inversores -la mayoría catalanes, aunque también hay asturianos- en pleno desarrollo del negocio y no es hasta 2018 cuando han podido iniciar la construcción de la nave, en la localidad de Veigas, donde tiene fijado el domicilio social la empresa, inscrita en Asturias. En 2020 prevén embotellar 5 millones de litros, aunque pueden llegar hasta los 955 millones dal año, siendo uno de los manantiales con mayor potencial de España, así como el laboratorio ha situado el agua somedana en los tres primeros puestos, en calidad, de todo el país. En una reciente visita a Pola de Somiedo atendió a LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿En qué punto se encuentra la embotelladora?

-Está en máxima efervescencia, en la última fase para poner en marcha el proyecto.

- ¿Qué falta?

-Terminar las instalaciones, poner la maquinaria y empezar a embotellar. Siendo franco, creo que antes de final de año tendríamos que tenerlo todo listo.

- ¿Cuánto les queda por invertir?

-Tenemos concedida una subvención del programa Leader de 200.000 euros. Tenemos un capital invertido de casi un millón de euros, hemos hecho la nave y ahora el resto lo haremos con una inversión que supera el millón de euros y la ayuda europea, que es bianual.

- ¿Por qué se ha estancado el proyecto durante años?

-Teníamos todo listo y nos cogió la crisis económica, por lo que se marchó la financiación y tuvimos que replantearnos la inversión. En ese tiempo surge el tema del plástico y volvemos a replantear qué tipo de negocio queremos hacer. Y pensamos en otro producto.

- ¿Quién está detrás de Aguas de Somiedo S. A.?

-Hay tres inversores. Es una empresa familiar totalmente.

- ¿Cómo surge la idea de impulsar una embotelladora en Somiedo a una empresa que tiene?

-Surgió porque éramos un grupo de conocidos que decidimos invertir en el sector primario. Contactamos con el Ayuntamiento y se empezó a desarrollar todo el proceso. La empresa es asturiana desde su nacimiento, con domicilio social en Veigas (Somiedo), además de que hay inversores asturianos.

- ¿Cuánto calculan embotellar el primer año?

-Inicialmente esperamos embotellar entre 4,5 y 5 millones de litros al año.

- ¿Qué potencial tiene la captación a futuro?

-Tenemos autorizada la posibilidad de construir 4.000 metros cuadrados más y tenemos capacidad suficiente para crecer y teniendo en cuenta que tenemos la infraestructura desde la captación a la nave, podríamos llegar a envasar 955 millones de litros al año. Es uno de los manantiales más importantes de España en capacidad, de los tres primeros, y tenemos una zona cartográfica donde podemos captar agua.

- ¿Cómo llevarán el agua al mercado?

-Vamos a embotellar en un envase totalmente ecológico, con lo cuál entramos en el mercado con una agua de calidad premium y con un envase cien por cien ecológico como el entorno y, también, reciclable. Hemos renunciado al plástico.

- ¿Y el precio?

-El precio de mercado diferirá un poco de nuestros competidores en el mercado, queremos diferenciarnos en el precio.

- ¿Cómo es el agua?

-Es un agua de primer nivel, de las mejores que hay en España porque tiene una mineralización baja en sodio. En contrapartida, tiene minerales como magnesio y bicarbonato, y también algo de sodio, por lo que si hacemos un ránking, desde el punto de vista de la analítica, estamos dentro de los tres primeros de España.

- ¿Venderán bajo la marca del parque natural de Somiedo?

-Sí y estamos negociando poder incluir el sello de la Unesco de Reserva de la Biosfera, lo estamos haciendo a través del Principado de Asturias.

- ¿Vende más un agua captada en un parque natural?

-Efectivamente. Es importante la puesta en valor seria de Asturias, el parque natural de Somiedo y la Reserva de la Biosfera. Es un agua de calidad y ecológica y eso se valora. Es naturaleza.

- ¿Cuántos empleos generarán en su puesta en marcha?

-Es difícil de cuantificar, depende si empezamos con un turno o tres. A los empleos directos hay que sumar los indirectos de transporte, mantenimiento, comerciales... No hemos llegado a ese punto.

- ¿Tienen ya acuerdos para su comercialización?

-Sí, estamos ya con las negociaciones, que están muy avanzadas y, en algunos casos, hemos llegado a acuerdos verbales.

- ¿Cuándo estará la marca Aguas de Somiedo en las estanterías de los supermercados?

-En 2020. Y también haremos una incursión en el sector de la hotelería y hostelería porque va a ser un producto diferenciado, de primera calidad, con un envase ecológico y un precio competitivo.

- ¿Dónde planean comenzar la distribución?

-Estamos en contacto con empresas distribuidoras para grandes y pequeñas superficies. Empezaremos la venta en el norte de España, que es nuestro mercado natural. Asturias vende en todas partes. Nos centraremos en Madrid y Barcelona. También tenemos la posibilidad de exportar, estamos ya en negociaciones porque el puerto del Musel, en Gijón, está a 80 kilómetros.

- ¿Qué opina de la recomendación de la Unión Europea que insta a beber agua del grifo?

-En muchos países, la alternativa al agua embotellada mineral natural o no pasa por la ósmoisis. El agua que entra por la red general tiene un proceso químico-térmico para dejarla inerte, no tiene bacterias, ni cloro ni absolutamente nada. No es favorable ni desfavorable para la salud. Pero eso tiene un problema, que exige llevar un control exhaustivo con revisiones del sistema de ósmosis en cada domicilio por lo que si el agua no está controlada, te puedes envenenar.

- ¿Contaminará la planta embotelladora?

-No, totalmente no, al contrario, es una industria totalmente ecológica, el único tratamiento del agua es la decantación en un silo y el embotellamiento aséptico. Además apostamos por eliminar el plástico porque hay una concienciación cada vez más generalizada. Incluso los envases PET no son reciclables al ciento por ciento. Así que nuestra apuesta es la reciclabilidad, añadido a que somos una industria totalmente ecológica y natural.

Compartir el artículo

stats