La marea roja (un fenómeno natural provocado por microalgas de color rojizo, de ahí el nombre) que se detectó el pasado jueves en la ría del Eo permanece estable. El Principado decidió ese día decretar el cierre cautelar del estuario para la mayor parte de especies al detectarse niveles de toxicidad más altos de lo habitual en el mejillón. El cierre no afectó a la ostra y así se mantiene a raíz de los últimos análisis, que indican que los niveles de toxicidad siguen estables.

Tampoco tiene problema alguno la ostra que se va a consumir en el festival y que está en proceso de depuración desde antes de registrarse el episodio de marea roja. En este caso, el Principado indicó ayer que el último análisis efectuado sobre esta ostra estabulada no tiene problema alguno: "Sobre un límite máximo de tolerancia de 160 está en 80, la mitad, por lo tanto no tiene problema".

No obstante, ayer se enviaron al laboratorio nuevas muestras tanto de la ostra en la depuradora como de la que está en el estuario. Los resultados se conocerán el miércoles.