La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes que son la ostra

Los institutos de Secundaria de Moreda y Tapia serán distinguidos el viernes en Castropol por su apoyo al festival gastronómico

Demostración de cocina de los institutos en una edición pasada del festival. SOMOS LA OSTRA

Los institutos Marqués de Casariego, de Tapia, y Valle de Aller, de Moreda, serán nombrados este viernes "Embajadores de la ostra del Eo" en el marco del sexto festival "Somos la ostra" que Castropol organiza hasta el domingo. La organización ha querido distinguir a ambas instituciones por la implicación de sus escuelas de hostelería con esta cita gastronómica.

"Siempre nos lo ponen fácil, se molestan muchísimo y los showcooking que preparan son de las actividades que más éxito tienen del festival", precisa la agenda de desarrollo local, Inés Gil. La distinción será concedida el viernes a las siete durante la inauguración de esta fiesta. Además, los centros volverán a colaborar con la programación de este año: a Tapia le toca hacer su exhibición de cocina el sábado a las doce y media y los de Moreda harán lo propio a la misma hora del domingo.

El director del instituto de Tapia, Hugo García, explica que para el centro es "un orgullo muy grande" que se premie la colaboración desinteresada que la institución académica mantiene con este festival al que apoyan desde sus inicios. García indica también que la demostración de cocina con ostra que los alumnos de la escuela de hostelería preparan cada año les sirve también como formación. "Se trata de cocinar productos que no siempre se cocinan y además hacer un showcooking; es una aprendizaje excepcional", añade.

El Festival, cuya actividad central se desarrollará en una carpa ubicada en el muelle de la Punta y con excepcionales vistas a la ría del Eo, mantiene en esta edición su programación habitual. Además de la posibilidad de degustar ostras en la carpa habrá una ruta de tapeo a base de ostras por ocho establecimientos del concejo y se ofertarán actividades complementarias con la ría del Eo como protagonista.

Otra de las actividades de este año será el homenaje a los carpinteros de ribera de la ría del Eo previsto para el domingo a las once en la casa de cultura de Castropol. El acto comenzará con una mesa redonda sobre la construcción de barcos en el estuario.

Además, el viernes a las ocho la asociación cultural El Pampillo presentará el cartel ganador que anunciará la fiesta del Corpus Christi de Castropol, que tendrá lugar el 23 de junio.

Compartir el artículo

stats