La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TERESA SUÁREZ MARTÍNEZ | Candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Valdés

"Llevo gente que quiere cambiarlo todo, no hacer un plan de caminos"

"El sistema público maravilloso que tenemos debe seguir, pero la creación de riqueza surge del emprendedor"

Teresa Suárez Martínez. A. M. SERRANO

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Valdés, Teresa Suárez Martínez (Madrid, 1960), es muy conocida en el concejo por ser la médico de familia de muchos valdesanos. Sus orígenes materno y paterno están en Valdés, veraneó toda su infancia en Ferrera de los Gavitos y vive en Asturias desde 1986. Casada y con dos hijos, su salto a la política ha generado sorpresa en Valdés, un concejo de trayectoria socialista. Nunca estuvo afiliada a un partido, pero a sus 59 años le llegó el momento. ¿El motivo? "Me da pena el concejo", confiesa.

- ¿Por qué se mete en política ahora?

-Porque me da pena el concejo. En Valdés todo ha bajado mucho. Es triste verlo. Yo creo que se debe hacer algo más. Si puedo, yo voy a intentarlo. Creo también que la gente de la calle es la que tiene que hacer las cosas y la que tiene que implicarse. Si la población no se compromete, el municipio no avanza.

- Se esperaba como líder de la lista municipal de Ciudadanos en Valdés a su marido, Ángel Rincón. ¿La marcha de Rincón a las listas regionales precipitó su liderazgo local?

-En Valdés llevamos dos años trabajando. Hay que recordar que en 2015 no existía ningún tipo de estructura en el Occidente. Ángel Rincón empezó a trabajar entonces en la comarca y ahora tenemos Ciudadanos en muchos concejos occidentales. Él fue quien se movió y quien sumó a personas a este proyecto. En Valdés los afiliados me querían a mí. Eso fue lo que pasó.

- Y se decidió...

-Cuando te presentas a la Alcaldía tienes que pensar en todo lo que puede pasar. Yo reflexioné mucho. Es cierto que tardo en decidir, pero cuando lo hago ya no hay marcha atrás, y he decidido aspirar a la Alcaldía al margen de las intenciones de mi marido. Ángel Rincón tiene su proyecto y yo tengo el mío, en lo personal, en lo profesional y en lo político. Ni él me condiciona ni me condicionará a mí ni yo a él.

- ¿Cómo es su equipo?

-Creo que es un buen equipo y que aportamos una cosa: trabajo. Aunamos a gente profesional de su ámbito. Es decir, en la lista de Ciudadanos de Valdés no hay nadie que no aporte experiencia en un sector. Todos, además, quieren mejorar el concejo y la vida de la población del concejo. Es gente trabajadora y también soñadora. Gente que quiere cambiarlo todo, no hacer un plan de caminos. Hay que revitalizar el concejo y hacer de Valdés un lugar donde la gente quiera vivir, donde los que deseen quedarse no se tengan que marcharse.

- ¿Cómo?

-Hace falta un cambio de mentalidad. Valdés necesita emprendedores y necesita empresas. El sistema público maravilloso que tenemos debe mantenerse, pero la creación de riqueza surge de la gente que emprende. Yo soy hija de autónomo, mi padre salía a las siete de la mañana de casa y volvía a las diez de la noche; yo trabajo de autónomo y conozco a miles de autónomos, es gente que genera riqueza en su entorno. Esa es la cadena que, a mi juicio, tenemos que apoyar aquí. Tenemos que hacer que la población se implique con su territorio y emprenda, que no se quede con esa "apaguina" de "bueno, yo no...". Tenemos que tener ilusión y trabajar "para". Cuando yo abrí la consulta médica en Luarca trabajé siete días a la semana durante cinco años. No sabía si mi proyecto iba a funcionar, y para evitar quedarme sin trabajo no dejé la sanidad pública. Eso me llevó a trabajar siete años sin interrupción, salvo cuatro fines de semana.

- ¿Cuál es su programa?

-Nos hace falta imaginación y queremos trabajar eso: la imaginación. Digamos que en Valdés hemos perdido 20 años de oportunidades. Ahora estamos apoltronados y las cosas se hacen por rutina. Pero la sociedad cambia y ya no podemos vivir solo de la agricultura. En el plano turístico, por ejemplo, debemos diferenciarnos, y no puede ser que en este concejo no tengamos una conexión a internet digna. El Ayuntamiento tiene que ser un catalizador, tiene que moverse para lograr lo que se necesita. Si hay que hacer una sentada en la puerta de no sé quién, hay hacerla hasta que alguien escuche.

- En caso de ganar, ¿dejará la medicina?

-No me gustaría dejar mi profesión. Desde luego, la Alcaldesa no puede estar a tiempo parcial. Yo estoy acostumbrada a hacer jornadas de trabajo muy largas y tengo un gran equipo.

- ¿Descarta pactos?

-Todo el mundo tiene una parte de la verdad. Hay que dialogar.

- En caso de ganar, será la primera mujer alcaldesa de Valdés.

-(Risas) No se puede generalizar, pero las mujeres somos más resistentes y tenemos más capacidad de trabajo.

Compartir el artículo

stats