La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los toros "Ronaldo" y "Pantero" relevan al gran campeón "Bolero" en Salas

El anterior macho triunfador en la cita falleció el lunes de Pascua por una picadura de víbora

Adrián García Méndez con "Ronaldo", el toro campeón de tipo culón, ayer, en Salas. S. ARIAS

"Ronaldo" y "Pantero" son los nuevos reyes del ganado en Salas. Los dos machos, de tipo culón y normal, respectivamente, fueron los campeones del XLVIII Concurso-exposición de ganado vacuno de Salas, que finalizó ayer destacando el incremento en la calidad de las reses presentadas, cada vez mejores. Los dos toros son los nuevos campeones tras la reciente perdida, el lunes de Pascua, de "Bolero", el gran campeón del concejo y de Asturias, propiedad de Jesús Dacosta.

"Lo eché mucho de menos", sentenció ayer el ganadero. "Bolero" sufrió la mordedura de una víbora el domingo de Pascua cuando estaba pastando en una finca. Los servicios veterinarios intentaron salvar su vida con un tratamiento farmacológico, "pero a las veinticuatro horas murió, no hubo nada qué hacer", detalló Dacosta. Ahora, espera el nacimiento de las crías de las vacas inseminadas por "Bolero". "Una genética así es difícil de conseguir pero es el consuelo que tenemos", concluyó.

El lugar ganador de "Bolero", que era tipo culón, es ahora para "Ronaldo", el macho de Adrián García Méndez, de La Espina, muy contento con el premio, al que sumó otros como el lote de culón o novilla y vaca campeona. "Cada vez hay más nivel en el certamen y por eso es difícil ganar un premio, hay menos ganado, pero es mejor", comentó el joven ganadero.

Por su parte, "Pantero" fue el campeón en tipo normal. Otro macho de gran envergadura y buen carácter, según destacó su dueño, Samuel Ruso, quien también advirtió el incremento en la calidad de las reses presentadas a competición: "Subió mucho el nivel y tenemos que ir mejorando con los tiempos porque la competitividad te obliga, y también la piquilla sana que tenemos los ganaderos hace por ello".

Y para ser una vaca campeona hacen falta determinados atributos, como una envergadura corpulenta, buen color "y que sea guapa la cabeza, que cumpla las características de la raza", detalló Joaquín Lorences, ganadero de la localidad de Cueva, quien también cosechó cuatro premios. Unos rasgos que miran muy de cerca los jueces, entre los cuales hubo niños del concejo de Salas.

Y la selección fue difícil, destacaron, por el alto nivel de las reses presentadas al concurso. "El nivel va subiendo mucho y rápido, cada vez son mejores animales y los ganaderos vamos mejorando con los años", señaló José Garrido, ganadero de Las Corradas. Salas dio cuenta de la buena cabaña ganadera.

Compartir el artículo

stats