La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIME LÓPEZ | Portavoz de la Unión de Comisiones de Festejos y Asociaciones de Cudillero

"No tiene sentido que se trate igual una fiesta de pueblo que la 'Semana negra' "

"Aspiramos a cambiar la ley de Espectáculos, exige una tramitación desproporcionada para los pueblos"

Jaime López. A. M. S.

Jaime López está al frente de la Unión de Comisiones de Festejos y Asociaciones del Concejo de Cudillero, un colectivo que se crea para poner freno a "los abusos" de la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Principado.

La asociación se presenta hoy en un acto público al que están invitados vecinos y asociaciones de Cudillero y de todos los concejos de Asturias. Será en centro social de San Martín de Luiña, a las 19 horas.

- ¿A quién representa la Unión que preside?

-En realidad, a los pueblos de Cudillero. Somos una asociación que aglutina a casi todas las comisiones de fiestas y asociaciones del concejo afectadas por la ley de Espectáculos. Si no recuerdo mal, se trata de quince colectivos.

- ¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

-Primero, queremos llegar a un entendimiento entre nosotros y, después, con las administraciones competentes. En este sentido, apostamos por el diálogo. Sabemos que una ley es una ley y se tiene que cumplir, pero aspiramos a una norma cómoda para todos. La idea final es hacer llegar este mensaje a los políticos para proponer un cambio legal porque esta norma nos parece realmente desproporcionada o injusta.

- ¿Por qué ahora?

-Porque hay alarma social y porque en Cudillero, al menos, han dejado de organizarse fiestas por las duras exigencias de la ley.

- ¿Qué quieran que se tenga en cuenta?

-En primer lugar, nosotros somos comisiones de fiestas o asociaciones sin ánimo de lucro. Es decir, organizamos una fiesta para un pueblo y en un pueblo. Ahora mismo, nos piden un plan de emergencias, un plan de evacuación... y otros documentos que, además de muchos trámites, nos cuestan mucho dinero. La ley es muy exigente para colectivos que no viven del ocio. Nosotros no somos empresas, trabajamos de forma altruista por la cultura y el turismo en una zona de Asturias que cada vez tiene menos población. En Cudillero, ponemos en el mapa el concejo durante el verano. ¿Y qué recibimos a cambio? Cada vez más exigencias. Un plan de evacuación en una fiesta al aire libre de Salamir... como si alguien fuera a atentar allí, algo muy improbable, ¿no?

- Hoy celebrarán una reunión de libre asistencia.

-Sí. Pedimos mucha participación. Creemos que este problema se puede extrapolar a otros concejos asturianos y por eso pedimos que la gente se una a nuestra causa, que contacte con nosotros para frenar esta locura. Nuestra intención es exponer el problema que hay a los asistentes y escuchar sus propuestas. Queremos que todos los grupos políticos nos apoyen para elevar la queja. En la reunión de hoy estará presente el alcalde de Cudillero, que, por cierto, siempre nos ha tendido la mano. En este sentido, tenemos que agradecer su trabajo, pero sin dejar de ver que nuestro fin no es lograr que nos dejen prorrogar un plan de emergencia, sino cambiar la ley. Sabemos que es una tarea ardua y de largo recorrido. Menos hacemos de brazos cruzados y quedándonos en casa. Aspiramos a crear una Federación Asturiana de Asociaciones de Festejos y, con ese peso social, ir a la Junta de Asturias y exigir el consenso de los políticos y un cambio legal.

- Haga su propuesta.

-Debemos aspirar a proteger las fiestas tradicionales, las fiestas que están organizadas por vecinos a través de asociaciones sin ánimo de lucro. Que quede claro que no hablo de empresas con afán de lucro, siempre me refiero a fiestas de prau, de las clásicas de toda la vida. Deberían ser Bien de Interés Cultural y tener un tratamiento específico en la ley para que se pudieran simplificar los trámites. Lo que no tiene sentido es que se trate del mismo modo una fiesta que reúne a medio centenar de personas que otra que congrega a mil. No es lo mismo el día grande de los festejos de San Martín de Luiña o de Valdredo que la "Semana negra" de Gijón o un concierto en el Palacio de los Deportes de Oviedo.

- ¿Han desaparecido fiestas por la aplicación de la ley?

-En Cudillero se han dejado de hacer cosas. Albuerne, Lamuño y Piñera ya han tirado al toalla en algunos casos. La gente no quiere problemas y se asusta cuando la Policía Local llega al pueblo y pide documentación.

Compartir el artículo

stats