La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y Escuela

Animan a hacer deporte en la comarca: "Tenéis un entorno de lujo para ello"

El presidente de los graduados en Educación Física pide a los niños en Castropol que no dejen de jugar

Los alumnos en plena caminata. T. CASCUDO

"Aquí tenéis un entorno privilegiado, un lujo, que hay que aprovechar para la actividad física", señaló en Castropol el decano-presidente del Colegio de Licenciados y Graduados en Educación Física y Ciencias del Deporte del Principado (Colef), Hugo Castellanos que ayer intentó hacer reflexionar a los escolares de la comarca Oscos-Eo sobre la importancia del deporte y de incorporar y mantener hábitos de vida saludable durante toda la vida. La actividad, que se cerró con una caminata en la que participaron un centenar de escolares de todos los colegios de la comarca, formó parte del undécimo Foro Comunicación y Escuela, estrenando el ciclo "Escuela y Salud".

Castellanos hizo hincapié en la importancia incorporar a las rutinas diarias la actividad física, que calificó de "patrimonio inmaterial en el ser humano". A su juicio, el papel de la escuela es clave para educar y concienciar, pero también el de las familias: "Todos somos responsables. Esto es igual que en la lectura: si en casa no se lee es difícil que los niños lean. Pues si tus familiares más cercanos y tu entorno no se mueve, no les transmites un modelo por mucho que se lo digas".

Durante la charla, Castellanos explicó a los más pequeños la importancia del juego, que sirve para estimular la curiosidad, aprender a combatir la frustración o aceptar y superar retos con esfuerzo. "Cuando no hay pantallas en vuestro tiempo libre, lo que hacéis es jugar", defendió, al tiempo que les invitó a elegir entre las muchas actividades físicas a su alcance.

Sobre el infarto sufrido anteayer por el portero Íker Casillas, Castellanos explicó que nadie está libre de sufrir una dolencia cardiaca. En todo caso, aseguró que estas situaciones son más preocupantes en deportistas no profesionales, sobre todo en personas que afrontan retos a cierta edad sin prepararse o conocer sus límites. Para mayores de 40 años recomienda acudir a profesionales para recibir un programa de entrenamiento adecuado y hacerse pruebas médicas previas. "A partir de cierta edad, es aconsejable una ITV, como con los coches", apuntó.

Compartir el artículo

stats