La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CÉSAR ÁLVAREZ | Regidor de Vegadeo, opta a la Alcaldía por el PSOE

"Se mejoró la convivencia en Vegadeo y entró aire fresco"

"Tras el infarto me toca mejorar los hábitos y la calidad de vida; lo primero que hice fue dejar de fumar y ponerme a dieta"

César Álvarez, posando junto al restaurado caleiro La Sorpresa, en Vegadeo. T. CASCUDO

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez "Mourelle", acaba de volver al trabajo tras el susto durante el pasado Carnaval, cuando sufrió un infarto en pleno desfile con la charanga local "A Folixa". Llega justo a tiempo para iniciar la campaña electoral de las municipales del 26 mayo, donde aspira a renovar la confianza de los veigueños y seguir gobernando otros cuatro años con el PSOE.

- ¿Cómo se encuentra?

-Muy bien. Sorprendido por todo lo sucedido. Fue tan rápido que no fui consciente de lo que me estaba pasando y no sufrí dolor hasta que llegué al centro de salud. Al terminar el desfile sentí malestar y mareo, el de Protección Civil identificó los síntomas y movilizó a la UVI móvil de Jarrio, que me recogió en el centro de salud. Tuve mucha suerte porque se cogió a tiempo.

- ¿Y ahora qué?

-Toca mejorar los hábitos y la calidad de vida. Lo primero que hice fue dejar de fumar y ponerme a dieta. También tengo que volver a hacer ejercicio, para maratones no estoy, pero sí para carreras pequeñas (risas).

- ¿Se siente con fuerzas para encarar la campaña electoral?

-Sí, e ilusionado como el primer día. Incorporamos caras nuevas al equipo y nuevos proyectos.

- Se enfrentará a PP, Foro y Ciudadanos ¿Cómo lo ve?

-Quiero darles la enhorabuena por haber sido capaces de crear una lista, con lo difícil que es. Serán unas elecciones difíciles en las que nos toca visibilizar el trabajo realizado en estos cuatro años y explicar lo que queremos hacer para los cuatro siguientes. El gran reto es luchar contra la despoblación y para ello hay que mejorar las inversiones tanto públicas como privadas de cara a la creación de puestos de trabajo.

- ¿Por qué deberían votarle?

-Porque hemos sabido unir fuerzas por el bien de Vegadeo. Hemos negociado con mayoría, atendido las necesidades de todos los vecinos y mejorado los servicios del concejo, invirtiendo además en mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio.

- ¿Qué balance hace del último mandato?

-Muy positivo. Se mejoró la convivencia, se abrieron las ventanas del Ayuntamiento y entró aire fresco. Fue duro por la situación de los gobiernos central y autonómico y la falta de presupuesto, pero se consiguieron obras importantes como por ejemplo la recuperación del caleiro La Sorpresa y la adecuación de la entrada desde Asturias. En los pueblos se recuperaron y acondicionaron los centros sociales y logramos abrir el albergue de peregrinos. Veo el concejo con ilusión y renovado. Se mejoró la imagen desde dentro y desde fuera. En turismo cambiamos la imagen promocional bajo el eslogan "Vegadeo en tu camino" e hicimos un trabajo de promoción importante acudiendo a ferias y dando a conocer los recursos.

- Si gana, ¿sus planes..?

-Nuestra principal apuesta es mejorar y regenerar los viales secundarios del concejo, pues no fue posible este mandato por falta de presupuesto. También es interesante dar a conocer la gran fortaleza que supone formar parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón y para ello todos los concejos debemos ir de la mano. En este sentido, tenemos recursos como el recinto ferial, que hemos dinamizado y mejorado, y que es un gran equipamiento tanto para el Ayuntamiento como para toda la Reserva. Hay asuntos pendientes como la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) y también lucharemos por la accesibilidad, conectividad y cobertura tanto de telefonía móvil como de Internet. Seguiremos apostando por los pueblos y la idea de descentralizar las actividades y queremos impulsar el Consejo Rural que recuperamos hace cuatro años. En definitiva, continuar haciendo y gestionando el ayuntamiento como hasta ahora, sin ruido y sin molestar a nadie. En la campaña anterior nuestro eslogan era "Únete a nosotros" y ahora será "Sigue con nosotros" porque nuestra idea es dar continuidad al proyecto.

- ¿Alguna obra concreta?

-La creación de la casa de la juventud, pues creemos que hay que trabajar con los jóvenes para definir el Vegadeo del futuro. También queremos crear un aula museo que ponga en valor nuestra tradición y cultura.

- ¿Será posible iniciar la recuperación de la marisma?

-El hecho de que haya ganado el PSOE en las elecciones nacionales nos va a ayudar mucho. Con ellos tendremos que negociar los grandes proyectos pendientes como el de la marisma, el encauzamiento del Suarón o la mejora del puente del Fornacho.

- En este mandato dimitieron dos de sus ediles. ¿Ha hecho algo para evitar que se repita?

-El proyecto está por encima de las personas y Vegadeo tiene que estar por encima de los gobiernos. Cuatro años son duros y nunca uno está preparado para estas cosas, pero se gestionó de la mejor forma.

- En Oscos-Eo se marchan cinco de los siete alcaldes, ¿cómo ve el cambio generacional?

-Los alcaldes que se van no desaparecen, solo dejan el camino abierto. Lo veo como una oportunidad de que lleguen ideas e iniciativas nuevas.

- Llegó nuevo a la política hace cuatro años y quiere seguir ¿por qué engancha?

-La política no engancha, engancha Vegadeo y hacer cosas por el concejo. La política es muy necesaria pero debe ser constructiva y hay que hacer cosas con sentido común en beneficio de todos. Hay que recuperar los valores de la buena política porque su papel es clave para solucionar los problemas de la gente. No hay proyecto perfecto, pero todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.

Compartir el artículo

stats