La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado quiere prohibir la pesca del salmón en el Esva al menos dos años

El viceconsejero de Medio Ambiente afirma que, "si no se actúa, el futuro será malo", y retoma las medidas que los ribereños rechazaron en 2018

El Principado quiere prohibir la pesca del salmón en el Esva al menos dos años A. M. SERRANO

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, indicó ayer en Luarca, villa que visitó para conocer cómo será el punto limpio de Barcia, que Asturias "tiene un problema en el río Esva porque es evidente que no hay salmones". El viceconsejero dijo que el futuro del cauce "será malo si no se hace algo". En este sentido, apostó por retomar el plan que presentó a los ribereños hace un año. Este documento, rechazado en 2018 por los pescadores, contenía actuaciones concretas y rígidas, como prohibir la pesca del salmón al menos dos años. "La sociedad tiene que meditar qué futuro quiere para el río Esva", subrayó Fernández Fano, quien creyó oportuno "hacer algo ahora, antes de que la pesca del salmón en Valdés se acabe".

Además, el plan de actuación podría convertir al río Esva "en ejemplo" para otras zonas de Asturias. "Es una pena que no hagamos algo específico para desarrollar la captura del salmón", destacó Fernández Fano. El Principado asegura no ser alarmista en su análisis: "Es realista". El viceconsejero opinó, en sintonía con los ribereños de la zona, que el 80 por ciento de los problemas del Esva tiene su origen en el mar, "pero no por ello debemos de mirar para otro lado y no hacer nada en el cauce", puntualizó.

Los pescadores se quejaron esta semana de la ausencia de salmones. El club "La Socala" advierte de que los salmones adultos no entran en el río como antaño y busca explicaciones en lo que ocurre en el mar. En su análisis, advierten de que el río da alevines a finales de verano, pero estos ejemplares no regresan por la pesca en el mar, el movimiento de arena de las marejadas o los vertidos de purines.

El punto limpio de Barcia abrirá, si no hay contratiempos, en 2020. El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, presentó ayer el proyecto en el Ayuntamiento. Las instalaciones tendrán ocho contenedores. El acceso será libre para los particulares y las empresas deberán concretar entregas, informa A. M. S. En la foto, Fernández, a la izquierda, con Simón Guardado (alcalde de Valdés), Benigno Fernández Fano y el concejal de Obras, García Parrondo.

Compartir el artículo

stats