Cerredo, en Degaña, vuelve hoy a 1810 para revivir el momento en el que la Junta Superior de Asturias llegó al pueblo huyendo de las tropas invasoras francesas. Este hecho histórico se ha convertido desde hace cinco años en una excusa para organizar una jornada cultural y de encuentro en la localidad que ya comienza a mediodía con un mercado tradicional y una paellada popular.

Las actividades se concentrarán en el entorno de la conocida casa Florencio, donde está situado el edificio de la Casa del Parque. Allí, a las cuatro de la tarde comenzará la recreación con una pequeña obra de teatro en la que los propios vecinos harán de lugareños de la época y hablarán en lengua vaqueira de la llegada de los franceses a España. Seguidamente entrarán los integrantes de la Junta Superior de Asturias y el ejército francés, recreado por la asociación asturiana de recreación ARHCA y Tiradores del Bierzo, que protagonizará una escaramuza con los vecinos del pueblo que salen en defensa de la Junta.

Tras la recreación de la Francesada, las actividades continuarán con la actuación de las pandereteiras de Caboalles (León) y de Cerredo, y a las 20 horas será el turno de la música de acordeón.