La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

"La ostra es algo maravilloso", dicen los institutos premiados en Castropol

El alcalde castropolense anima a sus sucesores a "mejorar e internacionalizar el festival, y lograr que sea fiesta de interés turístico"

Hugo García y Margarita Gandullo recogen el galardón junto al alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. T. CASCUDO

Los directores de los institutos Marqués de Casariego, de Tapia, y Valle de Aller, de Moreda, Hugo García y Margarita Gandullo, respectivamente, recogieron ayer en Castropol la distintición de "Embajadores de la ostra del Eo" por el trabajo desinteresado que las escuelas de Hostelería de ambos centros llevan años realizando con el festival "Somos la Ostra". Ambos consideraron que esta oportunidad constituye un aprendizaje y una ocasión de abrir horizontes para el alumnado. "La ostra es un producto maravilloso", señaló Gandullo.

Explicó la directora del Valle de Aller que para ellos fue un reto cuando, hace tres años, les plantearon colaborar con la cita y contribuyó a explorar un producto menos conocido en la zona minera: "Nos encantan los retos, el producto y que Asturias esté unida". Por su parte, García confió en que el galardón "sirva de acicate para la Formación Profesional, a veces un poco apartada".

El título se entregó en el acto de inauguración del sexto festival en el que también intervino la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que calificó la cita de "ejemplo de desarrollo local". Además, explicó que la marea roja detectada en el Eo la semana pasada sigue sin afectar a la ostra y, por tanto, lanzó un mensaje de "tranquilidad absoluta para los consumidores".

Por su parte, el alcalde castropolense, José Ángel Pérez, defendió el crecimiento de un festival pensado en torno a "un producto único en Asturias" y animó a sus sucesores en el cargo a "mejorarlo, internacionalizarlo y a conseguir, cuando cumpla diez años, que sea fiesta de interés turístico". La cita, que pondrá a la venta más de 13.000 ostras, se prolonga hasta mañana (se clausura a las tres y media de la tarde) con actividades variadas.

Compartir el artículo

stats