La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios de relato más internacionales de Luarca

La organización del Fernández Lema destaca el interés por la cita: ha recibido 400 obras, procedentes de Europa, América y Asia

Orlando Pérez Torres, con las obras recibidas este año. A. M. SERRANO

La Fundación Fernández Lema de Luarca celebra "con especial ilusión" la vigésima cuarta edición de los concursos de relato corto, en categorías castellano y asturiano, que llevan su nombre. Este año se han recibido casi 400 relatos en lengua española, procedentes de distintos países de Europa, América y Asia.

El secretario de la Fundación, Orlando Pérez Torres, advierte de que el número de trabajos y su procedencia "da fe del interés que genera el concurso en todo el mundo".

La entidad cultural Fernández Lema de Luarca creó el concurso en 1995 con el objetivo de apostar por la cultura y llevar el nombre de Luarca a todos los rincones posibles del planeta. Su mentora, Dolores Fernández Lema, donó una importante suma de dinero para dar continuidad a los concursos literarios que, a juzgar por el número de obras recibidas y su procedencia, ha cumplido con su objetivo inicial. A esta generosa aportación se suma ahora la que hace de forma altruista la empresa Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot, asentada en Anleo.

Si se tiene en cuenta el premio económico que está en juego, el concurso de relato corto es hoy uno de los más importantes de España de lengua castellana. El autor de la obra ganadora se lleva 5.000 euros. En la categoría de llingua se reparten 1.000 euros. A ello hay que añadir la entrega de los premios a los alumnos del concejo que finalizan "con mayor brillantez sus estudios primarios". Se trata de un "estímulo" para que los alumnos valdesanos reconocidos continúen prestando atención a sus estudios.

Si las previsiones de los organizadores aciertan, el fallo del prestigioso jurado encargado de leer las obras del concurso se conocerá el 22 de junio. Los premios se entregarán a los interesados a principios de julio en una gala abierta al público que se celebrará en el auditorio del Conservatorio de Música de Luarca.

Compartir el artículo

stats