La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ribereños del Esva, contra la veda del salmón: "Nos tendrán enfrente"

El presidente del colectivo recuerda que los pescadores "ya votaron una vez" contra la medida y dice que permitir piraguas sería "la puntilla"

Los ribereños del Esva, contra la veda del salmón: "Nos tendrán enfrente"

"Nos van a tener enfrente". El club de pesca "La Socala" de Valdés no acepta la veda del salmón en el río Esva y ni siquiera organizará otra votación para conocer la postura de los ribereños sobre las medidas que planea el Principado, que incluyen la posible prohibición de pescar salmón en el río Esva durante al menos dos años.

Después de unos días de reflexión tras el anuncio hecho el pasado jueves por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, el presidente de la sociedad de ribereños, Gil Rico, advierte: "Nosotros ya hemos tomado una decisión". Se refiere a la reunión que tuvo lugar en junio del año pasado, cuando los ribereños rechazaron medidas en el río Esva para facilitar la recuperación de los salmónidos en el cauce. "No vemos bien ni vedar ni meter las piraguas; lo último sería dar la puntilla al Esva", destacó Gil Rico a este diario. El objetivo de Principado es retomar el plan de actuación presentado para el año pasado para el río Esva. Este documento prevé, como primera medida, prohibir la pesca durante al menos dos años.

El gobierno regional, en palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, cree que la falta de salmones en el río Esva tiene varias explicaciones, "y el 80 por ciento está en el mar". Aún así, es partidario de dar un paso más "y hacer algo en el río", algo que rechazan los ribereños.

Todos los partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones municipales en Valdés apoyan medidas para solucionar la falta de salmones en el Esva, pero "La Socala" no cree en proyectos alternativos a la pesca tal y como está ahora regulada. Es más, según el presidente, el club no acepta la entrada de piraguas ni el uso recreativo del cauce, como apuntan algunos partidos políticos.

Este año, el río Esva todavía no ha dado el campanu, el primer salmón de la temporada. Los pescadores aseguran que en el Esva se recuentan a finales del verano alevines de salmón. Sin embargo, aseguran, por una causa exógena al río no vuelven al cauce donde nacieron y no cumplen con su ciclo natural.

La falta de salmones afecta directamente a la riqueza del concejo. Algunos pescadores de otras zonas de Asturias que solían visitar el Esva alertan de la falta de interés por los cotos de este río "porque sabes que no vas a sacar nada".

El club de pesca "La Socala", con 30 años de vida, propone limpiar el cauce e incluso talar árboles para favorecer la entrada de luz en los pozos. La Confederación hidrográfica del Cantábrico ha autorizado este año varias actuaciones con el ánimo de limpiar márgenes del río que acumulaban mucho ramaje.

El club que reúne a los ribereños también cree que hay que eliminar áridos para facilitar que los salmones remonten. El presidente de "La Socala" señala, a este respecto, que la desembocadura y el fondo "han cambiado mucho". En su opinión, la acumulación de material podría lastrar la entrada de salmones.

Otros pescadores consultados por este diario creen que hay muchos depredadores. Se trata de cormoranes y nutrias, especies que en los últimos años, según su parecer, han proliferado.

Compartir el artículo

stats