El Ayuntamiento de Valdés ha reservado una partida de 40.000 euros para comprar una finca de San Cristóbal de 2.700 metros cuadrados que servirá para celebrar las fiestas patronales y de lugar de reunión para los menores, entre otros usos.

La asociación vecinal dirigida por Silvino Peláez lucha desde hace años por disponer de un terreno de uso público. "Es una maravilla poder anunciar que el Ayuntamiento compra una finca que podrá disfrutar todo el pueblo", indicó ayer Peláez, quien añadió que en San Cristóbal, donde hay habitadas 50 casas, viven 21 niños, "algo atípico en los pueblos de la zona". "Este es un lugar con futuro y los niños necesitan su espacio", destacó.

Hasta la fecha, la asociación de vecinos se veían obligada a pedir favores a propietarios de fincas cercanas al centro del pueblo para celebrar, por ejemplo, las fiestas patronales de Santiago. "Por fin no dependemos de la voluntad de nadie, y eso nos cambia la vida", añadió Peláez.

Hasta hace dos años, cedía su finca (que linda con la capilla), la difunta Remedios García. El año pasado fue José Luis Fernández el que tuvo que ceder una de sus propiedades para que el pueblo pudiera celebrar sus festejos con normalidad. "Al final vas arreglando las cosas, pero tampoco puedes seguir así", indicó el presidente de la asociación vecinal.

Los habitantes de San Cristóbal dieron ayer la bienvenida a este proyecto que "mejora el pueblo", como dijo Nieves Fernández. "Hemos luchado mucho; con constancia se consiguen las cosas", destacó.

El Ayuntamiento de Valdés ha cerrado las negociaciones con la propietaria de la finca. Si todo discurre como vaticina el Alcalde, el socialista Simón Guardado, el pueblo podrá celebra sus próximas fiestas patronales en la nueva explanada. Eso sí, será el ejecutivo municipal entrante el encargado de dar luz ver a la obra. "El gobierno actual lo que hace es reservar la partida, algo que será oficial tras el último pleno ordinario", destacó ayer Guardado, quien no continúa al frente del PSOE tras las elecciones locales.

En el proyecto también figura el traslado del parque infantil de reciente instalación que se encuentra cerca de la capilla.